Vivir en Sevilla

Hasta Santiago contra el cáncer

  • Un grupo de sevillanos recorre 1.013 kilómetros para ayudar a combatir esta enfermedad

De Carrión de los Céspedes a Santiago de Compostela. Dos sevillanos apasionados por el deporte y el running se encuentran sumergidos desde el pasado 27 de julio en un ambicioso reto solidario basado en el tradicional camino del apóstol a trote y en bicicleta. El fin no es otro que el de recaudar 10 euros por cada kilómetro realizado para ayudar a la investigación que lucha contra el cáncer.

Bajo el lema Tus kilómetros, nuestra fuerza, José Manuel Bernal y José Pérez Benítez quisieron ir más allá de su habitual dedicación a los maratones y trails para aventurarse en una experiencia que, aseguran, están viviendo de forma muy intensa. Lo especial de este evento no es tanto el camino como recaudar todo lo posible para la Asociación Española Contra el Cáncer de Sevilla. El motivo es ayudar en la tarea de erradicar una de las enfermedades que mayor porcentaje de afectados cuenta entre la población. "Se trata de sensibilizar. Mucha gente se puede sentir identificada", señalan.

A lo largo de 23 etapas, el sacrificio y el espíritu de superación se convierten en sus mejores recursos. 1.013 kilómetros que se reparten para ir, o bien sobre dos ruedas, o bien corriendo. "Cada 22 kilómetros nos turnamos", relatan. La jornada empieza bien temprano. A las siete de la mañana inician la marcha. Cada día suelen tener por delante unos 45 kilómetros de media. En torno a la una del mediodía, siempre en función de la complejidad del itinerario, llegan a su destino. Las tardes quedan reservadas para recuperar fuerzas, momento clave que aprovechan para estirar y ponerse hielo en las piernas para evitar lesiones.

No van solos. Dos amigos, José Luis Martín y Miguel Ángel Álvarez, les acompañan todo el tiempo. El primero, en coche, se encarga del apoyo logístico; el segundo, en bicicleta, dispara sin cesar con su cámara para tomar las mejores instantáneas o grabar en vídeo aquellos parajes más destacables. Todos los días, al término de la etapa, hacen una crónica que suben a internet. Un diario de a bordo en Facebook (Camino contra el cáncer) que ha llegado a tener 7.000 visitas en sólo 24 horas. "El apoyo por las redes sociales hace que sea más llevadero", comentan. Apoyo que también han notado en algunos de los municipios por los que han pasado. "Eso es lo más agradable", indica Bernal.

Por ahora han logrado recaudar 8.000 euros, aunque esperan alcanzar los 10.000. Ambos llevan a sus espaldas una amplia trayectoria que avala su experiencia y que es garantía de éxito en esta prueba, gracias a la participación en varias pruebas de fondo, gran fondo y ultrafondo. Tanto Bernal como Pérez han corrido en los maratones de ciudades como Sevilla, Rotterdam, Málaga o Madrid, además de numerosos medios maratones, carreras populares y trails por todo el país.

El camino es duro. Desde que salieron hace ya 18 días desde su pueblo natal de Carrión han vivido experiencias de todo tipo. El calor ha sido su principal enemigo, sobre todo en las primeras jornadas. "Las temperaturas han sido muy altas hasta la décima etapa, cuando llegamos a Cáceres", asegura Bernal. Ahora, que van por Castilla y León, notan cómo va refrescando cada vez más, algo que, sin duda, agradecen. "Acumular horas sin dormir hace que el cuerpo se resienta", explica Bernal sobre otro de los aspectos más dificultosos: dormir en albergues y sin aire acondicionado.

Encontrarse con sus familias y amigos ha sido uno de los momentos más entrañables y anecdóticos de todo el camino recorrido. En Salamanca, sus seres más queridos, unos veinte aproximadamente según detallan, les prepararon una sorpresa a las puertas de la catedral. Junto a esto, también se quedan con sus apariciones en varios periódicos.

El proyecto ha salido adelante gracias a diversos patrocinadores que hasta mediados de mayo tuvieron la oportunidad de colaborar en los gastos que supone la organización de la actividad. Pero, ¿cómo ayudar a lograr el objetivo de estos dos carrioneros? Fácil. A través de la compra de kilómetros a partir de 10 euros que se puede ingresar en la cuenta abierta para la ocasión en La Caixa. "No establecemos un tope en los kilómetros del camino ya que toda colaboración ciudadana será bien recibida", aseguran.

Hoy, Bernal y Pérez se encuentran realizando la etapa decimoctava, atravesando varios municipios de Zamora y bordeando Portugal. Por delante cinco días hasta completar la ruta trazada. Cinco jornadas que les llevarán a despedirse de Castilla y León para adentrarse por tierra gallegas a través de las provincias de Orense y Pontevedra. Piñeiro y Angrois serán los últimos municipios antes de entrar en Santiago.

"Es una experiencia que merece la pena", confiesa Bernal. Con los cinco sentidos puestos en su meta, no quieren pensar, de momento, en futuras aventuras. Eso sí, no descartan correr el maratón solidario en el desierto del Sáhara, algo que tienen pendiente. El próximo martes llegarán a la Plaza del Obradoiro tras haber alcanzado su ardua meta. Detrás quedarán miles de euros por una buena causa y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios