FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La poesía se sienta a la mesa con 'La Familia Rimaldi'

  • Con el humor como baza, José Francés acaba de publicar un libro de relatos en verso para adolescentes

Los Rimaldi son unos aristócratas que, en un alarde de distinción, siempre se comunican en verso con una naturalidad pasmosa. A pesar de sus orígenes nobiliarios, esta familia se desenvuelve en su día a día entre lo sublime y lo ridículo, en una actitud que claramente recuerda a un prototipo muy sevillano, "el tieso". Así lo demuestran las aventuras y desventuras que sobre los miembros de este clan, bastante friki, se narran en el último libro del editor, escritor, profesor y periodista José Antonio Francés.

Editado por SM, dentro su colección El Barco de Vapor, La Familia Rimaldi llega a las librerías para ocupar un vacío histórico en el sector editorial, la poesía para jóvenes. "Hay un momento de fractura en el periodo formativo del niño en el que deja de interesarle la poesía, cuando de pequeño mucho de lo aprendido se realizó a través de este género (canciones, adivinanzas...). Quizás se deba a que no existe el material adaptado para esta etapa", comenta Francés, que en unos meses ha logrado tejer este libro de relatos en verso que hace las veces de manual de métrica. "De hecho, la obra es un recopilatorio de los 35 tipos de estrofas más habituales en la tradición castellana (sonetos, romances, silvas, octavas reales, cuartetos, redondillas...). Así, al principal objetivo de acercar la poesía a los jóvenes lectores, siempre con altas dosis de comicidad y perspicacia, se suman unas páginas supletorias ideales para los planes de lectura de los centros educativos y adaptadas a los contenidos curriculares de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

En esta obra se alternan poemas puramente narrativos con poemas líricos, aunque el peso de lo narrativo es mayor. Cada una de las 30 historias diferentes que aquí se recitan están protagonizadas por uno de los miembros de esta singular familia, "en la que, incluso, el gato y el perro hablan en verso", detalla Francés, que añade: "De hecho, el perro es el más aristócrata de todos, es la apología de la vagancia, del flojo redomado. En él se concentra el universo de la poesía más satírica".

Detrás de cada historia, y para acercar a los más jóvenes a este ejemplar, un trasfondo cotidiano (la familia se va de compras a un centro comercial, celebran el cumpleaños de la madre...) enmarcado en temas de actualidad (internet, poemas por SMS, recetas de cocina, historias de terror, entrada en Facebook...).

En este trabajo de lectura entretenida no faltan las ilustraciones, de manos de Pablo Tambuscio. Poemas concebidos como ilustraciones que sirven para amenizar la apariencia formal del libro y abundar en la faceta gráfica de la poesía (caligramas, graffitis...). Una familia contada en verso con el humor y el ingenio como baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios