DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un café para despertar vocaciones

  • Ayer arrancó la Semana de la Ciencia en la UPO y en la Universidad de Sevilla con unos desayunos científicos que reunieron a numerosos investigadores y más de 200 estudiantes

Un total de 240 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos abandonaron ayer, por unas horas, las aulas de sus centros docentes y se reunieron en las universidades sevillanas -170 en la UPO y 70 en la Hispalense- para aproximarse a los investigadores -muchos de ellos serán sus profesores cuando accedan a la universidad-, que quisieron hablar de ciencia a los jóvenes, con desayuno de por medio. Lo hicieron en el arranque de la Semana de la Ciencia, dentro de la actividad Café con Ciencia, con el propósito de aproximarlos al saber de una forma distendida y despertar vocaciones.

Las charlas con científicos en la UPO trataron sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia, la ecología, la economía, la política, la lingüística o la informática. Este encuentro contó con seis desayunos divulgativos, coordinados por Fundación Descubre a nivel regional y planificados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, que además ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comenzara esta actividad, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, inauguró esta XV Semana de la Ciencia. Después, durante una hora y media, un total de 170 estudiantes de institutos sevillanos tuvieron ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas Dioses egipcios entre nosotros, a cargo de Elena Muñiz; Trucos y trampas de internet para traducir, por parte de Elisa Alonso Jiménez; Amor y poesía en las postrimerías de la Antigüedad, a cargo de Rosario Moreno; Cambio Climático y Ecosistemas Terrestres, por parte de Antonio Gallardo; Entender la vida a través de las proteínas, a cargo de Laura Tomás; y Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro, por parte de Javier Márquez.

Los Cafés con Ciencia continuarán hoy en el Rectorado de la UPO con los siguientes temas: ¿Y si la economía es una ciencia?, explicado por Diego Martínez; ¿Los líderes nacen o se hacen?, a cargo de Francisco Collado; Itálica: soldados y emperadores, por parte de Juan Manuel Cortés Copete; Traducir imágenes a palabras: la audiodescripción para ciegos, explicado por Gala Rodríguez; Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células, a cargo de Fernando Casares; y ¿De qué está hecho todo? Las partículas elementales, por parte de Feliciano de Soto Borrero. También hoy, a las 10:00, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) celebrará su Jornada de Puertas Abiertas.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, fue el encargado ayer de inaugurar la Semana de la Ciencia en la Hispalense durante la celebración del Café con Ciencia en el que participaron un total de 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Sevilla.

Este año, los alumnos de los IES Hipatia, Chaves Nogales, Santa Aurelia y Mateo Alemán disfrutaron del desayuno más científico del año en el Pabellón de Brasil con productos de comercio justo mientras conversaban con los profesores Juan González-Meneses (Departamento de Álgebra), María Dolores García Giménez (Farmacología), Rosario del Rey Alamillo (Psicología Evolutiva y de la Educación), Jorge Fernández Berni (Electrónica y Electromagnetismo), Pilar Pavón (Historia Antigua), Hada Sánchez (Periodismo II) y Francisca Cabrera (Química Orgánica).

El programa de la Universidad de Sevilla para esta Semana de la Ciencia lo conforman una veintena de iniciativas pensadas y dedicadas a diferentes públicos. Ayer, el Campus de Reina Mercedes acogió la décima edición de Quifibiomat, un programa de visitas guiadas a las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas, que recibirá a cerca de 1.000 alumnos de 4º de ESO hasta el 13 de noviembre.

Hoy, el profesor Miguel Ángel Gutiérrez, de la E.T.S. de Ingeniería Informática, ofrecerá la charla ¿Qué es la inteligencia artificial?, a las 12:00 en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) Celestino Mutis, una actividad con entrada libre hasta completar aforo. Además, en la Escuela de Informática darán comienzo las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales. Por su parte, en la exposición de Geología de la Universidad de Sevilla se imparte un taller mañana para niños de educación Primaria sobre Los minerales y los sentidos, y el taller de fabricación digital Fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla organiza este mismo día un Fablab KiD para niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios