FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La 'Estrella Sublime' en el Mercantil

  • Exposición de la Hermandad de la Hiniesta por el 450 aniversario de sus reglas de penitencia

La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta es el nombre de la exposición de la Hermandad de la Hiniesta que fue inaugurada ayer por la tarde en el Círculo Mercantil e Industrial y que reúne más de un centenar de enseres y documentos de la corporación, entre los que se encuentran el simpecado realizado por Carrasquilla, el Pendón de Sevilla, dos proyectos de paso de Cayetano González o los bocetos de la Virgen y la Magdalena. La muestra es una de las actividades contempladas en el programa de cultos y actos conmemorativos del 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de penitencia de la corporación, motivo por el cual la Virgen de la Hiniesta salió en procesión gloriosa el pasado sábado 24 de octubre. La inauguración contó con la presencia del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el hermano mayor de la Hiniesta, José Antonio Romero; el comisario de la exposición, Francisco Ros; el delegado de Fiestas Mayores y presidente de la Junta Municipal del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

El título de la muestra hace referencia a una invocación propia de la Virgen de la Hiniesta contenida en unas coplas históricas que se cantaban en los cultos desde, al menos, el siglo XIX y en la que se la aclama "como luciente y la más sublime estrella". Un verso que serviría en 1925 al músico militar Manuel López Farfán para titular su revolucionaria marcha procesional La Estrella Sublime, dedicada a la Virgen de la Hiniesta atribuida Juan Martínez Montañés que desapareció en el incendio intencionado de San Julián en el año 1932. La partitura original de la marcha firmada es una de las piezas que componen la muestra.

La exposición alberga una selección de enseres y piezas propias de la hermandad, creados por algunos de los artistas y talleres de mayor prestigio y calidad de la ciudad, como los de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Antonio Castillo Lastrucci, Guillermo Carrasquilla, Manuel Seco Velasco, Villarreal, Cayetano González, Rafael Barbero, o Santa Bárbara. Igualmente, se dedica un especial apartado a la documentación histórica, exponiendo originales de los siglos XVII al XXI de libros, impresos, dibujos, pinturas y carteles. Entre las obras expuestas habrá préstamos de distintas colecciones privadas y públicas, destacando entre estas últimas la del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa como su patrona.

Dentro del programa de actividades que acompañan a esta exposición el viernes 13 de noviembre, a las 20:30, habrá un concierto de marchas procesionales interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; y el sábado 14, a las 12:00, en el salón de actos, tendrá lugar una conferencia sobre las actividades benéfico asistenciales de las hermandades.

El comisario de la exposición es Francisco S. Ros, miembro del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y teniente hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta. Para la ocasión se ha realizado un completo catálogo, editado por Páginas del Sur (Grupo Joly), que repasa la historia de la hermandad y cuenta con firmas del prestigio de Rafael Cómez, Andrés Luque Teruel, Jesús Palomero, Francisco Javier Gutiérrez Juan, Manuel Grosso, Nicolás de Alba, Milagros Ciudad y Francisco Ros.

La exposición se puede visitar desde hoy hasta el domingo 15 en el Círculo Mercantil e Industrial (calle Sierpes, 65).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios