Vivir en Sevilla

Sevilla, en la cumbre de la aventura

  • El Centro Cívico Las Sirenas acoge las actividades de la IV Semana de la Montaña.

Sevilla es de montaña. Resulta difícil creer esta afirmación si se tiene en consideración que se trata de una zona con reducida geografía montañosa. Pero es la provincia sevillana cuna de una gran afición e interés ciudadano por los deportes que en ella se practican. Lo que no se tiene, se desea y, así, disciplinas como la escalada, el alpinismo, el senderismo, la espeleología y novedosas especialidades como las carreras por montaña o el barranquismo se han vuelto populares. De esto, y mucho más, de manos de voces experimentadas en todos estos campos, se hablará esta semana, curiosamente, en la que es una de las zonas más bajas sobre el nivel del mar, la Alameda de Hércules.

La IV Semana de la Montaña, que se celebra desde este lunesen el Centro Cívico Las Sirenas, se ha propuesto servir como punto de encuentro de todos aquellos que realizan deporte en el medio natural y acercar los valores intrínsecos de los deportes de montaña al público: esfuerzo, coraje, compañerismo, sacrificio, espíritu de aventura, respeto al medio ambiente... tratando de llegar a la psicología y motivaciones del deportista que pone su propia vida en peligro por un ideal, a veces, difícil de entender. Es por ello que esta edición lleva por lema: Todos necesitamos un poco de montaña.

Para ello, se ha elaborado un extenso programa de actividades, que incluyen talleres, proyecciones, conferencias, exposición de fotografías de montaña de gran formato y exposición de material antiguo.

La presentación del encuentro se celebra este lunes, a las 19:00, para a las 19:30 pasar a la proyección de la película documental de la productora de cine de montaña Cervino Producciones, en la que se narra la aventura del asturiano Juan Menéndez Granados, primera persona en conseguir llegar en bicicleta, en solitario y total autonomía, hasta el Polo Sur. Una aventura única a nivel mundial sin precedentes y un documental que ganó, entre otros, su primer premio el día de su estreno en el festival de cine de aventuras de Madrid. A su fin, 20:30, se celebrará un coloquio.

Este martes, a las 19:00, el experto barranquista y espeleólogo sevillano Joaquín Pérez, fundador del club ECDC de Andalucía y vicepresidente de la Federación Balear de Espeleología, pronunciará Descenso de Barrancos: ¿A qué nos enfrentamos?

Ya el miércoles, también a las 19:00, el entrenador de Sonia Macías relatará cómo afrontar la preparación para los grandes retos de ultrafondo. A las 20:00, será la propia Sonia Macías, La Princesa del Desierto, experimentada corredora y ultrafondista, quien relatará la experiencia de enfrentarse al mayor desafío físico sobre la faz de la tierra: correr 1.000 kilómetros seguidos atravesando el desierto de Namid (Namibia).

La parte práctica llegará el jueves con el taller de escalada clásica (de 18:00 a 19:00). Las proyecciones continuarán con los cortometrajes de los bloqueros más importantes de España (19:00) y con Pilar del Cantábrico: Un sueño cumplido (19:45), donde se sigue la aventura de Vicky Vega, la primera cordada femenina en alcanzar la cara oeste del pico Urriellu.

El viernes, Francisco Gan, que se convirtió en 1999 en el único español y quinto del mundo en alcanzar los tres polos del planeta: Norte, Sur y Everest, pronunciará Los tres polos de la tierra (19:00). A las 20:00, cerrará las conferencias Cecilio López con Exploración y rescate en Intimachay, Perú. Después de vivir una de las experiencias más duras de su vida, tras sufrir un accidente y pasar más de 12 días a 400 metros de profundidad en una cueva peruana, Cecilio relatará esos momentos de angustia y enseñará cómo la solidaridad y el compromiso de un grupo de compatriotas no es sólo un ejemplo, sino que es un valor a considerar por todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios