Vivir en Sevilla

Responsabilidad penal de las empresas y fomento de su cultura ética

La más reciente reforma del Código Penal introducida por la LO 1/2015, que entró en vigor el 1 de julio del pasado año, ha intensificado el grado de exigencia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas estableciendo determinados requisitos para excluir, en su caso, esta responsabilidad penal, así como tener implantado un Programa de Cumplimiento Legal (conocido en el argot jurídico como el Compliance), orientado a evitar o detectar la comisión de un ilícito penal en el seno de la organización empresarial, estableciendo los mecanismos o cauces efectivos para actuar. Para analizar esta temática, técnica y jurídicamente compleja, y para promover y divulgar en los distintos ámbitos empresariales esta exigencia legal y, sobre todo, para provocar un arraigo efectivo de la cultura de la ética empresarial en el cumplimiento legal, se presenta esta jornada hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde las 10:00.

Tras el acto inaugural, a cargo de Antonio Carrillo Alcalá, secretario General de CEA, y Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de la Comisión de Buen Gobierno de CEA, abre el panel de ponencias, a las 11:00, Miguel Toledo Murcia, abogado (Área Manager Penal Económico y Compliance, Grupo T&T Abogados) con El programa de cumplimiento penal: Prevención y capacidad de Respuesta de las empresas.

Cómo interpretan la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas la Fiscalía General del Estado y los Tribunales de Justicia es el título de la intervención de Carlos Saiz Díaz, abogado socio de Gómez-Acebo & Pombo, fiscal en excedencia.

El acto será presentado por Manuel Carlos Alba Tello, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la CEA. A las 12:00, se inicia el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios