Vivir en Sevilla

Cuando se descubrió el helado más antiguo

  • El investigador Rafael Puerto y Antonino Parrilla (Heladería Bolas) recrean un postre de pistacho y jarabe de rosas del siglo XIII

Sevilla en junio. Calor y helados. La percepción de que la tradición heladera italiana es la más vetusta podría desmoronarse. Según las investigaciones de Rafael Puerto, la receta de helado más antigua de la que se tiene constancia, de pistacho y con jarabe de rosas, data del siglo XIII, en la extinta Al-Ándalus. Así que la capital andaluza ahora podrá presumir también de este hito. La cocina helada ha sido desde hace miles de años el recurso perfecto para afrontar las altas temperaturas, desde Persia y Roma, pasando por la gastronomía andalusí hasta hoy, y para conocer cuándo empezó a tomarse helado en Sevilla, cuál es el origen de este postre y al mismo tiempo practicar inglés, el Centro de Estudios Hablaworld (Avenida de la Constitución) propone un taller este jueves a las 19:00. En él colabora Manuel Galiano y Antonino Parrilla, maestro artesano de Heladería Bolas.

La cita será una oportunidad única para acercarse a estos conocimientos sobre el origen del helado y a ésa que es la receta más antigua de la que se tiene constancia, según Rafael Puerto ha descubierto en sus investigaciones. Antonino Parrilla, maestro heladero de Bolas (Puerta de la Carne, 5), se encargará de dar forma al postre. Primero siguiendo la receta ancestral, fusionando el pistacho con las rosas y añadiendo yema de huevo como emulsionador y estabilizante tradicional. Y después, trasladará la receta al siglo XXI y la hará según las pautas actuales. Ambas elaboraciones se realizarán y degustarán en el taller y desde el 1 de julio la particular propuesta que llega desde el siglo XIII estará a disposición de quien se atreva a probarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios