Vivir en Sevilla

Pistoletazo de salida a la ruta ciclista Moving for Climate Now

  • Medio centenar de personas de diferentes organizaciones y países viajarán hasta la Cumbre de Marrakech para entregar un manifiesto con las claves con las que combatir el cambio climático.

Sevilla ha dado este lunes, 7 de noviembre, el pistoletazo de salida a la ruta ciclista Moving for Climate NOW, a través de la cual cerca de 50 personas de diferentes organizaciones y países viajarán hasta la Cumbre de Marrakech para entregar un manifiesto con las claves con las que combatir el cambio climático. La iniciativa está organizada por la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola, y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del reto climático.

Vídeo: Álvaro Ochoa

El teniente de Alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha agradecido que hayan elegido a la capital andaluza para el arranque de la marcha a Marrakech y ha afirmado que "Sevilla es uno de los mejores lugares de Europa para los amantes de la bicicleta, con un largo recorrido de carril bici de 140 kilómetros, que pone en evidencia la lucha contra el cambio climático".  Además, ha indicado que "esta iniciativa, clara para combatir el cambio climático, también supone un refuerzo a la relación histórica-cultural entre Sevilla y Marruecos, representada por las tres torres del recorrido". "Detrás de cada pedaleo irán los corazones de todos los sevillanos", ha declarado. Además, Cabreara ha indicado que de cara a la COP22, espera "que el debate no dilate la acción" y ha añadido que "Sevilla pedaleará desde las instituciones para enfrentarse a uno de los mayores retos de la sociedad".

Diversidad del equipo

Por su parte, el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Victor Viñuales, ha señalado que "el equipo ciclista representa la pluralidad y diversidad de los combatientes contra el cambio climático". Además, ha abogado por "impulsar el compromiso del sector privado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en este sentido, ha apuntado que la lucha contra el cambio climático resulta "fundamental". "Tenemos que estar todos --ha señalado Viñuales--. Es un problema que no tiene solución si no nos implicamos todos". Así, para cumplir este objetivo "hace falta las nuevas tecnologías y generar nueva cultura para aprender a compartir", ha indicado.

El vicepresidente del Pacto Mundial España ha resaltado también la necesidad de actuar de forma inmediata, ya que, a juicio de Viñuales, se ha perdido mucho tiempo. "El acuerdo de París fue difícil, pero ahora toca algo más difícil: cumplir lo acordado", ha subrayado. En esta línea, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, ha recordado que hace 72 horas estaban de celebración "porque entraba en vigor el acuerdo -cuando había de plazo cuatro años- y es un indicador de que todos los países cuando han llegado a casa han comenzado los procesos internos para que este sea un acuerdo que realmente funcione". Asimismo, Castañeda ha señalado que "esta comunidad ciclista significa y simboliza muchas cosas pero, quizás, la más importante es que cada pedalada es un pequeño gesto que puede llevar a todos muy lejos en la lucha contra el cambio climático".

Participantes rumbo Marrakech

Entre los participantes en Moving for Climate NOW se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima); iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras

Por su parte, el presidente de los escritores andaluces, Manuel Gahete, ha recordado que Sevilla es una ciudad donde se gestan muchas de las grandes acciones culturales y poéticas". "Normalmente, la gente de la cultura servimos de adorno pero en este momento concreto nos sentimos comprometidos con una causa muy justa y que nos implica a todos", ha declarado.

Por último, el secretario del consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, ha indicado que "el objetivo principal de esta senda es visualizar el reconocimiento mundial del acuerdo de París y las negociaciones sobre el clima que están teniendo lugar en la cumbre de Marrakech". "Queremos que este afán simbolice el esfuerzo que juntos tenemos que hacer para lograr los objetivos que los países se han marcado en la lucha contra el cambio climático -ha afirmado Martínez-Simancas-. En Iberdrola pensamos que las empresas tenemos mucho que decir y hacer en uno de los principales problemas de la humanidad". "Las más de 28.000 personas que trabajamos en Iberdrola, con el presidente José Ignacio Galán a la cabeza, estamos comprometidos con el cuidado del planeta y somos conscientes de que este es un problema que sólo tiene solución con la colaboración del compromiso de todos pero también de cada uno", ha subrayado. Asimismo, ha abogado por trabajar para que la economía verde, renovable, las redes inteligentes y la movilidad sostenible alcancen un nivel de madurez que la hagan viable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios