FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

A ritmo de jazz y blues

  • l Polígono Los Girasoles (Ctra. Camas-Santiponce). C/ Pensamiento, 12. Camas. Abierto los viernes desde las 23:00. 'www.todo-musica.net'.

Todomúsica

Todomúsica, empresa sevillana de servicios relacionados con la música creada en marzo de 2003, está ubicada en la calle Pensamiento 12 del Polígono Industrial Los Girasoles (frente al hotel Los Girasoles). Su actividad principal durante todo este tiempo y por lo que más se le conoce es por el alquiler de locales de ensayo insonorizados dirigidos tanto a profesionales como a aficionados, aunque también es una de las sedes del Aula de Jazz y Música Moderna de Sevilla (Promúsica) y dispone de una sala de conciertos en los que ha ido organizando eventos esporádicamente desde hace años.

Este verano, han llevado a cabo una reforma importante en esta sala, consistente en la instalación de unas planchas fonoabsorbentes en el techo para lograr un acondicionamiento acústico ideal para la música en directo, un cambio estético basado en un nuevo mobiliario (sofás, taburetes y mesas bajas), fotografías enmarcadas por todas las paredes de los grandes del jazz y del blues, en la sala, y del rock en los pasillos de los locales de ensayo, un cambio en la iluminación para dar más calidez, la instalación de un friso de madera en las paredes y la construcción de una cabina para el técnico de sonido frente al escenario. Todo ello para conseguir un lugar acogedor y con la mejor acústica para disfrutar de buena música en directo.

La filosofía del club de jazz y blues de Todomúsica, que acaba de inaugurarse en este mismo mes de noviembre, se basa en la combinación de actuaciones de buenas bandas de blues y jazz, copas a muy buen precio (cerveza y refrescos a 1,50 euros, y combinados a 4 euros), una acústica inmejorable, un lugar agradable y bien decorado y la posibilidad de que el público asistente suba al escenario en las jam sessions que organizan.

Para acometer este ambicioso proyecto se han unido cuatro bandas, dos de blues y otras dos de jazz. Estas bandas "residentes" hacen un primer pase y el segundo es lo que se denomina jam session, que consiste en que músicos aficionados (que normalmente no han tocado nunca juntos) se incorporan a la banda residente para hacer improvisaciones sobre los llamados estándares, ya sea de blues o de jazz, según toque esa semana.

El descanso es el momento en que los interesados se organizan para subir al escenario durante el segundo pase. Los músicos residentes dejarán su sitio si fuera necesario para dar cabida a las nuevas incorporaciones. Para ello es imprescindible que cada músico lleven su propio instrumento, excepto la batería, claro está.

Cada semana se van alternando los estilos. El primer y tercer viernes de cada mes le toca el turno al blues; mientras que el segundo y cuarto será el jazz el estilo que se interprete. El club funciona sólo los viernes desde noviembre hasta finales de junio, a partir de las 23:00. Mañana viernes actuará la banda Jazzline (Manuel Sutil, a la batería; Antonio López, al contrabajo; y Rafa López, a la guitarra). A su conclusión tendrá lugar la jam session dedicada al jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios