Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Cómo llevar una vida sostenible

  • 'Emisióncero' abre sus puertas este viernes en la Casa de la Ciencia y desarrollará un ciclo de documentales, conferencias y debates en torno al desafío ambiental y la sostenibilidad. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la Casa de la Ciencia (avenida María Luisa s/n) y en el Foro de la Biodiversidad (Patio de Banderas 16). Organiza la Asociación Cultural Despierta. Entrada libre. Consultar programa en 'www.emisioncero.net'.

La iniciativa Emisióncero, organizada por la asociación cultural Despierta llega este viernes a Sevilla, y durante nueve días desarrollará un ciclo de proyecciones documentales, conferencias y debates desde los que se abordará la sostenibilidad del planeta. Las diferentes actividades se realizarán en la Casa de la Ciencia y en la sede del Foro para la Biodiversidad.

El acto inaugural, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Casa de la Ciencia, contará con la participación del aventurero británico Ed Stafford, la primera persona en cruzar la selva amazónica a pie, quien expondrá cuál es la situación actual del Amazonas.

Los organizadores acompañados por el alcalde, visitarán la exposición Hogar Vivo, una muestra de varios productos diseñados y fabricados siguiendo criterios sostenibles. "Queremos acercar al ciudadano alternativas de consumo doméstico responsables con el planeta", explica el director de Despierta, Ángel Cano.

Emisióncero nace con el objetivo de "abrir los ojos" ante los problemas relacionados con el cambio climático, el agotamiento de recursos, la biodiversidad y la sostenibilidad a la vez que "busca soluciones" que reduzcan los efectos nocivos."La sociedad está acostumbrada a dar la espalda a problemas muy serios que determinarán las oportunidades de las próximas generaciones. Queremos que la sociedad aprenda a consumir de modo responsable", asegura Cano.

Se trata de un encuentro basado en documentales premiados en diferentes festivales, conferencias y debates que contarán con expertos economistas, arquitectos, científicos, investigadores, ecologistas y políticos que abordarán la materia desde los diferentes ámbitos. También se llevarán a cabo actividades de concienciación para escolares.

A través de los documentales se mostrará, entre otras, las consecuencias del exceso de la pesca y sus conexiones con el calentamiento global, o cómo el consumo de carne provoca un efecto contaminante superior al del transporte.

Las conferencias se desarrollarán en la sede del Foro para la Biodiversidad. Destaca la intervención el sábado del científico y escritor Miguel Delibes de Castro, que abordará el estado de la biodiversidad, los problemas y las soluciones, y la participación el próximo lunes del arquitecto y premio nacional de Urbanismo 2006, Sebastiá Jornet, quien explicará cómo trabajar en arquitectura de un modo sostenible. Otros temas en los que se trabajará serán cómo es posible salir de la crisis aplicando criterios de sostenibilidad y de qué manera influirá el agotamiento de recursos tan importantes como el petróleo.

En los debates, celebrados en la Casa de la Ciencia, se trabajará en la búsqueda de soluciones. El próximo 4 de diciembre se discutirá sobre las posibilidades que ofrece la Cumbre de Cancún. Participan la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios