FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un espacio para sentir la Química

  • l ciencia divertida Desde el 21 de febrero, en la Casa de la Ciencia, CSIC (Pabellón de Perú, Avda. de María Luisa s/n). Información y reservas: 'info@planetaciencia.es', Tlfno: 677 744 788/954 151 096. 'www.planetaciencia.es'.Casa de la Ciencia, CSIC, crea un espacio museístico para público escolar y familiar que se proyecta como permanente

Los sentidos como principal herramienta para aprender a trabajar en un laboratorio donde lo importante es crear vocación por la ciencia, y en concreto por la química, puesto que en 2011 se celebra el Año Internacional de la Química. La Casa de la Ciencia, CSIC, en colaboración con el Grupo Ludociencia, inaugura el próximo 21 de febrero un nuevo espacio lúdico-formativo destinado al público escolar, de lunes a viernes, y, una vez se consolide el programa, al familiar durante los fines de semana. Aunque, según Héctor Garrido, coordinador de la Casa de la Ciencia, CSIC, el éxito en las reservas ya hace pensar en su carácter permanente: "Pretendemos implantarlo como una actividad permanente donde fomentar la vocación científica. Incluso, durante el verano, continuar con los campamentos urbanos y grupos familiares".

Planeta Ciencia, con la metodología de la Ciencia Divertida, demostrará, a través de cuatro atractivos talleres, que para acercarse a la química basta con agudizar el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. En grupos de 25, a lo largo de la mañana pasarán por la Casa 200 alumnos de todas las edades, en dos turnos.

El planteamiento pedagógico de la visita será el apoyo a los contenidos curriculares de los centros educativos. Así, todas las actividades que conforman los talleres serán adaptadas por los monitores, según el curso con el que trabajen en ese momento, de una manera más dinámica y amena.

Desde Educación Infantil hasta 4º de ESO, son muchos los centros que ya han solicitado su reserva. "Para el primer mes ya están cubiertas casi todas las plazas", afirma el coordinador de la Casa de la Ciencia, que añade: "Nos preocupaba que en una ciudad cercana al millón de habitantes no hubiera un centro de divulgación de la ciencia, y por ello hemos apostado".

Dos plantas del edificio científico están dedicadas a este espacio formativo. Así, los pequeños encontrarán en la sala 4 el taller de LaborAciencia, donde mantendrán un primer contacto con la experimentación en laboratorio; en la sala 7, y bajo el título de AtoMpool, se sumergirán en una piscina de bolas que simulan las partículas atómicas y donde hay que cumplir unas reglas predeterminadas; en la sala 6, EleMentos permitirá desarrollar actividades vinculadas con los elementos de la tabla periódica; y en la sala 5, SensiQuímica, los niños comprobarán, a través de los cinco sentidos, cómo intervienen los elementos químicos en los experimentos.

La ambientación en la Casa de la Ciencia para esta actividad es muy importante y significativa. Sus salas o laboratorios estarán tematizadas, principalmente, en la figura de Marie Curie, científica que marca la conmemoración del centenario por ser la fecha en la que se le concedió su segundo Premio Nobel, este caso de Química.

Héctor Garrido describe cómo a través de esta ornamentación se dará a conocer "la vida y las experimentaciones de esta científica tan relevante".

El coordinador insiste en que la Casa de la Ciencia mantiene su calendario de exposiciones así como los ciclos formativos, entre otras actividades. "De esta forma, los niños pueden estar divirtiéndose a la par que aprenden en los distintos talleres mientras que los padres están disfrutando de un documental científico o de una de nuestras exposiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios