DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Un barrio en viñetas

  • Fantasía, realidad y humor en 'El secreto de los pumarejiensix'

Un mundo de fantasía no muy alejado de la realidad es el que refleja el cómic El secreto de los Pumarejiensix. El primer número de la trilogía es una crítica a la realidad que vive la sociedad actual vista a través de los ojos de estos dos singulares artistas.

Gaspar García pone imágenes a los textos de Antonio Moya en un divertido cómic que, inspirado en la obra francesa, narra las aventuras de unos personajes que van más allá de la ficción. Nombres sugerentes pertenecientes a una época en la que los pumarejiensix se encuentran oprimidos por el gran Dinerio y su Guardia Motoriana. Según Gaspar, que colabora desde hace seis años para la publicación independiente La cagá del palomo, "no es sólo una obra artística, sino también reivindicativa mediante una lucha medio sorda".

Todo comienza en el siglo XXIII, cuando se descubre, durante las obras de la segunda línea de metro de la ciudad, un pergamino en el interior de un tarro de caracoles que cuenta toda esta historia. Una forma de hacer frente a la realidad desde el humor, relatando las aventuras por la que pasan los personajes para conseguir sacar adelante el proyecto de creación de una biblioteca en el barrio.

Y al igual que ocurre con los personajes, la historia no se aleja de la realidad, ya que Biblio Puma nació hace dos años gracias a la colaboración de los vecinos del Pumarejo. Fue durante una de las actividades que organiza el local, cuando a Antonio y Gaspar se les ocurrió la idea. "Escribí los textos en distintos árboles que te llevaban a la biblioteca, donde se encontraba el final de la historia. Los dos nos quedamos con ganas de dibujarlo, así que en septiembre nos pusimos manos a la obra", comenta Antonio.

El único problema que podía frenarlos era el dinero. "Empezamos a buscar patrocinadores y enseguida los comerciantes de la zona nos apoyaron". Y es que el humor es la mejor pócima para los tiempos duros. "Escuchar las carcajadas de la gente cuando lo lee es un disfrute. Las risas y hacer pensar a los demás es el mayor placer que te llevas de todo esto".

Una divertida historia que se encuentra cada sábado en el mercado cultural del Pumarejo y que desvela el secreto mejor guardado de sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios