Histórico

Moros y Cristianos

  • El primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier se celebran los moros y cristianos en Bayárcal, una tradición que se transmite de padres a hijos.

Da igual que nieve, que haga frío, los ensayos con los compañeros hay que hacerlos. Muchos después de una larga jornada de trabajo, o de estudio e incluso desplazándose desde El Ejido a Bayárcal,  para que en los  días de la fiesta todo salga perfecto.

Los personajes principales son seis: Rey moro, Embajador moro y Tarfe, por la parte de los moros. Y Rey cristiano, Embajador cristiano y Garcilaso, por la parte de los cristianos. Qué además de decir su papel bien, con entonación y claridad, tienen la dificultad de estar subidos a caballo y de manejarlo con la multitud y el ruido de los cohetes y la pólvora.

Pero igual de importantes  son las  escoltas y las tropas, en las que van desde niños pequeños hasta mayores que cada vez hacen desfiles mas complicados y vistosos.

Todavía muchos recuerdan cuando preparar los trajes era todo una aventura, los cristianos se los pedían a los que acababan de hacer el servicio militar o venían de la marina. Y los moros buscaban los mejores joyas de su familia para decorar los gorros, pañuelos de colores, las sábanas blancas para los pantalones.

Año tras año, primero fueron los abuelos, después los hijos y nietos, todos participan en la fiesta y le transmiten a las nuevas generaciones la ilusión y las ganas para que esta tradición no se pierda y continue llenando de vida el pueblo de Bayárcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios