Málaga

Concluyen las obras de rehabilitación de la presa de El Tomillar

  • La actuación ha supuesto una inversión de 270.638 euros

La presa de El Tomillar.

La presa de El Tomillar.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha concluido diversas obras de rehabilitación en la presa de El Tomillar, ubicada al norte de los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía, en el distrito de Campanillas.

Esta actuación, que forma parte de las actuaciones previstas para la conservación de sus instalaciones, ha supuesto una inversión de 270.638 euros. Las obras han consistido, por una parte, en la construcción de un muro de escollera de hormigón en el acceso a la torre de toma de la presa; y el asfaltado y mejora del drenaje en los viales de servicio.

Así como en la instalación de un nuevo cerramiento de hormigón prefabricado en el recinto de la galería de servicio de la presa, en la coronación y en la galería de inspección; la instalación de puertas metálicas en determinadas zonas; y el vallado perimetral de toda la instalación.

Por otro lado, los trabajos también han incluido la sustitución del sistema de recogida de filtraciones a través del 'dren de pie de presa', que es el punto de drenaje de la estructura. En su lugar, se ha instalado una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro y unos 150 metros de longitud para reconducir el drenaje de la presa hasta el cauce del arroyo de los Pilones.

Asimismo, la actuación se ha completado con la instalación de un sistema de dosificación de cloro para prevenir la proliferación del mejillón cebra, una especie invasora aparecida en ríos y pantanos en los últimos años y cuya expansión afecta al funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas. Para ello se ha construido una caseta que alberga los depósitos de dosificación y los equipos que inyectan el cloro en la torre de toma de la presa.

Estas obras de mejora se suman a las reparaciones estructurales que se ejecutaron ahora hace un año en las galerías de la presa, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. En aquella ocasión, se subsanaron problemas detectados en el recubrimiento de la estructura de los túneles de servicio y de inspección de la presa debido a su deterioro.

La presa de El Tomillar es una estructura de materiales sueltos que alcanza una altura de 47 metros sobre sus cimientos y una longitud de 310 metros en su coronación. Esta infraestructura retiene el agua en el embalse de El Tomillar, que tiene una capacidad de hasta 2.000 millones de litros.

Dicho embalse se construyó como depósito regulador para garantizar el abastecimiento a la capital en caso de incidencias en el arroyo de los Pilones o en la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal; y es Emasa quien se encarga de la labores de mantenimiento y explotación de esta presa desde que entró en servicio en 1996.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios