Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Valoraciones contrapuestas

  • Aunque las partes subrayan la dificultad de valorar los testimonios de los testigos que han pasado por la sala en dos días por razones técnicas, destacan los cambios de testimonios y las contradicciones.

Los testimonios contradictorios, en ocasiones difíciles de valorar desde el punto de vista técnico, están marcando el desarrollo del juicio por el presunto asesinato de la niña Mari Luz Cortés, según pusieron ayer de abogados de la defensa y la acusación.

Alberto Revuelta, abogado de la familia Cortés, señaló que "habrá de depurar muchas declaraciones" ya que, en muchas de ellas, los testigos han incurrido en contradicciones en relación a lo declarado anteriormente ante las autoridades.

En este sentido, Revuelta precisó que para la acusación particular no ha habido hasta el momento ningún testimonio fundamental, sólo "algunos indicios que permiten tomar alguna iniciativa pensando en el informe final". Con respecto a la declaración del miércoles de Isabel García, mujer de Santiago del Valle, en las que inculpó de todo a su cuñada librando a su marido, ha señalado que como cualquier testimonio "hay que tomarselo en serio", pero le parece "una situación penosa desde el punto de vista humano y moral", informa Efe.

Por su parte, Manuel Domínguez, abogado de Rosa del Valle, realizó una valoración de varios de los testimonios que se han escuchado en la sala. En cuanto a la declaración realizada por el taxista que afirmó haber visto cómo Santiago y Rosa, presuntos causantes de la muerte de Mari Luz Cortés, metían un carrito de la compra en el maletero de un coche a las puertas de su casa, cree que éste ha incurrido en "contradicciones", a la par que ha mostrado su sorpresa por su "capacidad de percepción sobrehumana" para ver en "menos de un minuto" tanto detalles.

A la salida de la Audiencia onubense, Domínguez indicó que este testimonio no le supone "mucha credibilidad" debido a la gran cantidad de detalles que percibe mientras estaba conduciendo su taxi. Preguntado por lo que supondría la credibilidad de este testimonio en el caso, el letrado consideró que como otras declaraciones desmontarían cualquier otra afirmación ya que "Santiago asegura que no estuvo en la casa, Isabel que estaba durmiendo y Rosa que su coche que no estaba aparcado en su puerta".

Por ello, insistió en la importancia de que todos los testimonios se pongan en relación con otros testimonios. No obstante, en última instancia, señaló que será el Tribunal el que tenga que analizar la totalidad de las pruebas en conciencia y decir qué pasó realmente, informa Europa Press.

Respecto a las declaraciones de Isabel García, esposa de Santiago del Valle, Manuel Domínguez, recordó que como comentó este miércoles en la sala a los magistrados al término de la sesión "si hay alguien que haya creído algo debería hacérselo mirar" ya que en su opinión es "poco creíble".

Además, se ha preguntado por qué Isabel no confesó con anterioridad que la culpable era Rosa y "por qué cuando ve la Policía en Cuenca no les dijo tres palabras: ha sido ella", e incluso se ha cuestionado por qué Isabel García no lo hizo después cuando vino a prestar declaración a Huelva.

Ante esta situación, Domínguez ha solicitado al presidente del tribunal que se deduzca testimonio de las manifestaciones de Isabel, la cual sabía que estaba bajo juramento, para que se remitan al Ministerio Fiscal, por si éstas fueran constitutivas de "un delito de falso testimonio en juicio para perjudicar al reo".

Así, explicó que en el caso de que el tribunal accediera a su petición, el Ministerio Fiscal estudiará el testimonio de Isabel y analizará si ese tipo de manifestaciones "no son ciertas" o bien "si lo ha hecho para salvar a otra persona o personas", o incluso "si ha imputado con engaño la autoría del crimen a Rosa del Valle", la cual le manifestó su extrañeza por las afirmaciones de su cuñada.

En cuanto a la negativa de Rosa a declarar, ha lamentado que pese a que la sala ordenó que llegara con diez días de antelación para que pudiera conversar y preparar su defensa, llegó el lunes, a escasos dos días del juicio. Por ello, sólo ha visto a Rosa del Valle antes del juicio, una sola vez y "en dos o tres horas, yo me considero incapaz de preparar un sumario con cientos de folios para que venga a decir lo mismo que ha dicho y por este motivo se mantuvo en su declaración", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios