DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Los Cortés se personarán como acusación particular contra García

  • El padre de Mari Luz cree su deber "llegar hasta el final en la responsabilidad de Isabel"; · Se descarta que sus declaraciones incidan en el proceso judicial contra los Del Valle.

La familia Cortés Suárez se personará como acusación particular contra Isabel García, la esposa de Santiago del Valle, después de que haya sido imputada por los presuntos delitos de omisión del deber de impedir un delito y por falso testimonio. La esposa del presunto asesino de Mari Luz Cortés afirmó la pasada semana en un programa de televisión que su marido "se cargó" a la pequeña, frente al testimonio prestado ante el juez en Huelva, en el que aseguró que había sido su cuñada, Rosa del Valle, la culpable de la muerte. Tras su aparición televisiva declaraba de nuevo ante el juez, en este caso en Madrid, quien decidió su ingreso en prisión imputada por esos delitos.

Ante esta decisión judicial, y a pesar de haber asegurado que querían pasar página tras el juicio por el asesinato de su hija, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, anunciaba ayer a través de su perfil en la red social Facebook que "finalmente nos personaremos como acusacion particular contra Isabel García". Cortés reconoce que "será duro para nosotros, pero creo que nuestro deber es llegar hasta el final en la responsabilidad de Isabel".

Según fuentes del caso consultadas por Europa Press, la imputación de García "no influirá" en el proceso judicial abierto contra Santiago y Rosa del Valle, que está pendiente de una sentencia que podría conocerse en el plazo de un mes. Los hermanos Santiago y Rosa del Valle ya han abandonado la prisión de Huelva y han sido trasladados a sus centros penitenciarios de origen: Albolote (Granada) en el caso del primero, que cumple una condena por abusos sexuales a su hija (la que debería haber estado cumpliendo cuando se produjo la muerte de Mari Luz) y Sevilla en el caso de Rosa del Valle, que se encuentra desde hace unos 8 meses en prisión provisional.

En cuanto a Isabel García, detalla Efe, será trasladada a la cárcel de Huelva desde la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado sábado tras ser imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

La juez ha incoado asimismo diligencias de investigación, también a petición del Ministerio Fiscal, para desentrañar la actuación de los responsables de la emisora de televisión Tele5 y del Programa de Ana Rosa Quintana por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales, habiéndose declarado el secreto de estas últimas actuaciones.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) apoyó ayer esta iniciativa del Juzgado, mostrando en un comunicado su preocupación por los reiterados casos de vulneración de derechos que sufren personas con discapacidad intelectual, unas situaciones que son "reflejo de los obstáculos que tienen para el ejercicio cotidiano de sus derechos como ciudadanos". No obstante, Feaps destacó que esta reivindicación y ejercicio de derechos no ha de eximir de la asunción de responsabilidades y deberes ante la justicia y la sociedad por parte de las personas con discapacidad intelectual de del desarrollo.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, alabó ayer "la serenidad, la calma y la tranquilidad" con la que transcurrió el juicio de la pequeña Mari Luz Cortés, algo que permitió que éste se desarrollase "con total normalidad". Bago reconoció "la buena disposición" de los familiares de la pequeña y apuntó que, "a pesar de esta situación tan tremendamente trágica, se han comportado como todos esperaban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios