DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Un viaje por paisajes conocidos

Imágenes cedidas por el ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.

NS / NC. Bienal de Flamenco. Varuma Teatro. Idea original, dirección y escenografía: Jorge Barroso "Bifu". Baile: Yasaray Rodríguez. Cante: Rosa de Algeciras. Músicos: Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera (Cuarteto Maravilla). Lugar: Teatro Alameda. Fecha: Sábado, 20 de septiembre. Aforo: Lleno.

Además de un trabajador infatigable, no cabe duda de que Jorge Barroso Bifu es un hombre de talento y con muchos recursos. Por eso, ante la petición de la Bienal -evento en el que siempre ha cosechado grandes éxitos, e incluso ganó un Giraldillo- de un espectáculo de sala, no ha dudado en reunir algunos fragmentos de trabajos anteriores para no faltar a la cita.

De este modo, Ns/Nc (No sabe/No contesta, aunque no se diga) ofrece la oportunidad de ver reunidas algunas piezas de su proyecto El síndrome de Sthendal, una performance que lleva varios años recorriendo la calle y espacios singulares con distintas escenas de investigación flamenca, hiladas por un metafórico viaje que no es otro que el viaje sin retorno de la vida a la muerte.

Ns/Nc refleja su típico lenguaje, o el de Varuma que tanto monta: música en directo, cante flamenco, pero también la trompeta que nos recuerda al circo -otro de sus puntos fuertes- y otras músicas del Este que crear un ambiente casi surrealista.

Las partes flamencas están protagonizadas por la cantaora Rosa de Algeciras y por Yasaray Rodríguez, una buena y polifacética bailaora -y lo será más aún el día en que decida pararse un poco- que ha asumido con solvencia las escenas que nacieron para Asunción Pérez Choni. Como la Pieza nº 9, o sea el famoso armario desde el que ambas mujeres interpretan una bulería por soleá o Alcanzar la luna, donde la bailaora juega con una pelota que dejó embelesados a los más pequeños.

Un barco de vapor con ocho guitarras por paletas se deslizó también a ritmo de mariana mientras que, al final, ganó la seguiriya y, con ella, el sentido trágico de la vida y del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios