DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Convención del PSOE

Zapatero aconseja a los alcaldes que eviten otra fiebre del suelo

  • El presidente quiere que sus aspirantes centren la campaña en el empleo y asegura que la burbuja inmobiliaria y económica fue heredada · Advierte a los ayuntamientos que "la austeridad va a durar".

Bien saben los alcaldes y aspirantes socialistas que el desempleo en sus pueblos y ciudades va a ser uno de los elementos que más jugará en su contra de cara a las elecciones del 22 de mayo. Quizás por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les anunció ayer en la convención municipal de Sevilla que el empleo y el nuevo modelo económico serán su "principal dedicación" durante el tiempo que le quede en La Moncloa. Pero, a la vez, también les quiso hacer partícipe de la consecución de este difícil objetivo en un país con más de 4,5 millones de parados. Sin embargo, Zapatero acusó al PP de la situación heredada de crisis económica, porque, en su opinión, fue la burbuja inmobiliaria crecida al albur de la última Ley del Suelo del PP lo que provocó la fiebre del ladrillo.

"Debemos hacer una política de suelo distinta a la que heredamos, y que ha sido tan nociva", señaló el presidente y secretario general socialista en la convención que su partido cerró ayer en Sevilla. Cuidado, por tanto, con cometer los mismo errores, a los que han podido contribuir tanto los gobiernos central y autonómicos como los locales.

Esta convención ha servido para presentar el programa marco del PSOE a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, pero también para dar cuenta de que el desánimo cunde entre las filas socialistas, de ahí las constantes llamadas a dar la vuelta a las encuestas.

Zapatero también lo hizo ayer, en términos parecidos a los utilizados por Manuel Chaves y el ministro de Fomento, José Blanco, el día anterior. "Siempre hay que dar la cara", aconsejó el presidente del Gobierno en referencia a la situación que debe afrontar su partido para defender las últimas reformas. "El PP está convencido de que va a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de calle; pero se olvida de que para ganarlas, hay que merecerlas", mantuvo en el mismo sentido.

Y ya puestos, y ahondando en una sensación que también rezuma de los sondeos electorales, dijo lo siguiente: "El programa del PP sólo tiene cinco palabras: 'La culpa es de Zapatero". Es más, se quejó de que el PP le culpa a él de no darse cuenta del inicio de la crisis, cuando el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido entonces por Rodrigo Rato, tampoco la advirtió, como ha dado cuenta de ello un informe interno hecho público la última semana.

Sin embargo, algo de eso, del señalamiento de Zapatero, también se piensa en su partido, donde hay barones regionales que ya le están pidiendo públicamente que anuncie su retirada. Un alto cargo del Gobierno, presente en la convención, puso como un último ejemplo de la forma particular de actuar de Zapatero lo que trascendió de la reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas: una suerte de bula para Cataluña para endeudarse más. Al día siguiente, y ante la protesta de algunos barones regionales socialistas y populares, la bula se extendió a todos, aunque, finalmente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tuvo que aclarar que las exigencias se mantenían: todas las comunidades deberán cumplir en 2011 con un déficit máximo del 1,3%. Y eso sí, podrán refinanciar la deuda anterior.

Aunque la posible sucesión de Zapatero no estuvo presente en este cónclave de Sevilla como el de hace dos semanas en Zaragoza, aún se mantuvo, al menos en los pasillos y corrillos, donde muchos esperan a ver cómo solventa el presidente del Gobierno su sucesión. De momento, la próxima parada son las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, y son muchos los que intuyen que Zapatero deberá resolver su incógnita antes de esa fecha. Otros, sin embargo, opinan que debe hacerlo después, para que asuma el coste de esas elecciones. Porque hay algo claro: el PSOE se ha instalado en una sensación de derrota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios