Huelva

Del Valle planeó su huida y tramitaba poder cobrar su pensión en Francia

  • De forma paralela, el presunto asesino de Mari Luz Cortés barajaba la posibilidad de marcharse a Cuba antes de ser detenido en Cuenca el pasado 25 de marzo

Se escondió en un pequeño pueblo de Cuenca (Pajaroncillo) pero no entraba en sus planes quedarse por mucho más tiempo. El presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, estaba programando su marcha del país cuando fue detenido por la Policía Nacional el pasado 25 de marzo. Según ha podido confirmar este diario, Del Valle tenía dos posibles destinos: Francia y Cuba.

Sus idas y venidas de Pajaroncillo (donde alquiló una casa junto a su mujer Isabel y a la que más tarde se incorporó su hermana Rosa) a Cuenca capital podrían estar directamente relacionadas con sus planes. El presunto autor de la muerte de la niña estaba realizando trámites administrativos para poder cobrar su pensión en Francia y, en paralelo, tenía algunos contactos y había hecho algunas gestiones en Cuba, el segundo destino elegido para su huida.

Del mismo modo que huyó de Huelva el día después de que desapareciera la pequeña, Del Valle (y presumiblemente sus cómplices) tenían un pie en España y otro en el extranjero. Los investigadores de la Policía Nacional encargados del caso, que en ningún momento perdieron la pista del que fue primer sospechoso desde el primer momento, abortó la huida.

Tras el levantamiento parcial del secreto de sumario (afecta a las actuaciones judiciales llevadas a cabo desde el 17 de enero al 7 de marzo, fecha en la que fue hallado el cuerpo sin vida de Mai Luz), el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, señaló que la apertura de las diligencias a las partes servirá para que se conozca "el gran trabajo realizado por la Policía Nacional y que hasta ahora "no ha sido suficientemente valorado" por las circunstancias que se han producido en los días posteriores a la detención (la cadena de errores judiciales que permitieron al presunto estar en libertad pese a a tener pendiente condenas por abusos sexuales).

A juicio de Bago, la actuación de la Policía Nacional en la desaparición y muerte de Mari Luz Cortés ha quedado "como una de las páginas más brillantes de su historia en Huelva", algo que se pondrá de manifiesto cuando se conozca en su totalidad el expediente y diligencias que están en manos del Juzgado de Instrucción número 1.

La familia Cortés, que ya anuncia un periplo por toda España para recoger firmas de apoyo a la petición de cadena perpetua para este tipo de delitos se reunirá el lunes con el alcalde, Pedro Rodríguez, para pedirle apoyo.

Por otra parte, el obispo de Huelva, José Viaplana, aseguró ayer "comprender" la demanda sobre la cadena perpetua por "la situación que ha pasado la familia" desde la desaparición de la niña hasta el hallazgo del cadáver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios