Huelva

El juicio del caso Mari Luz, para final de año o primer trimestre de 2010

  • La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2008 destaca que no crecieron los delitos contra la vida y tampoco hubo ninguna víctima de violencia de género

El juicio sobre el caso de la pequeña Mari Luz Cortés, muerta en Huelva a manos presuntamente de Santiago del Valle, podría celebrarse a finales de 2009 o el primer trimestre de 2010, según la precisión del fiscal jefe provincial, Jesús Jiménez Soria.

Así se recoge en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2008, donde apunta que se celebrará en todo caso antes de los dos años de prisión provisional para los presuntos autores del crimen, que se cumplirían el próximo 25 de marzo de 2010.

Por otro lado, también se refiere la Fiscalía de Huelva a la "atención y dedicación prestada a los padres de la niña fallecida", puesto que desde el primer momento en que se incoaron las actuaciones judiciales, el fiscal se mantuvo en contacto con ellos entrevistándose, tras levantarse el secreto del sumario a finales del año 2008. Asimismo, se destaca la "total coordinación" y "estrecha colaboración" desde el primer momento entre la acusación pública, la magistrada-juez instructora del caso y el Cuerpo Nacional de Policía en la investigación de la desaparición y muerte de la pequeña.

En el informe, la Fiscalía realiza un recorrido por los hechos y añade que se han practicado "gran cantidad de diligencias de prueba, sobre todo forenses y de análisis técnicos". Así, resalta que se procedió a la detención de los presuntos autores del crimen el día 25 de marzo de 2008, en Pajaroncillo (Cuenca) y prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción de Huelva dos días más tarde hasta altas horas de la noche, con una gran concentración de personas a las puertas del edificio del Palacio de Justicia, "habiéndose producido algunos disturbios entre los presentes y las Fuerzas de Seguridad que custodiaban a los detenidos", los cuales ingresaron en prisión provisional, situación en la que aún se mantienen.

Más tarde, con fecha 25 de abril, prestó declaración la esposa de Santiago del Valle, a la que se le imputa el encubrimiento de los hechos.

Por otro lado, el fiscal jefe hace constar que este suceso "no debe hacernos pensar en una mayor inseguridad o aumento de los delitos contra la vida", ya que, según recoge la memoria, "se han incoado sumarios por siete homicidios y por dos asesinatos, de los que se han calificado cinco de homicidio, lo cual significa que lo han sido en grado de tentativa, pues de no ser así, habrían sido competencia del jurado".

Además, resalta el documento que no se ha producido ninguna muerte dentro del ámbito familiar, por lo que la violencia contra la mujer no se ha cobrado ninguna víctima, a diferencia del año anterior, 2007, en que hubo una mujer muerta, presuntamente a manos de su esposo. En todo caso, la "criminalidad en Huelva no es especialmente violenta ni se caracteriza por esa nota, puesto que el factor dominante lo constituyen los delitos contra el patrimonio y el tráfico de drogas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios