Huelva

Del Valle proclama su inocencia en su última cita ante la juez del caso Mari Luz

  • La instructora dictará en el plazo de tres días un auto en el que decidirá sobre la apertura de juicio · Un fuerte dispositivo policial amuralla el Palacio de Justicia durante el desarrollo de la audiencia preliminar

"Soy inocente y los medios y la opinión púbica ya me han condenado". El presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés, el pederasta Santiago del Valle, tomaba la palabra para decir de viva voz a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, María José Fernández Maqueda, lo que le ha repetido por carta en múltiples ocasiones en los últimos dos años (desde su detención en mazo de 2008).

La tan escueta como imprevista declaración del pederasta (en la que ha sido su tercera comparecencia ante la instructora) se producía al final de la audiencia preliminar del caso, celebrada ayer, resuelta en apenas una hora. Los abogados que ejercen la defensa del presunto asesino y de su hermana, Rosa del Valle, los letrados Juan López Rueda y Manuel Domínguez Salcedo, respectivamente, explicaron que la instructora rechazó que se practicara en la misma vista la única nueva diligencia que solicitó la acusación particular ( el testimonio de un miembro del Cuerpo de Bomberos). Ni la Fiscalía ni las defensas reclamaron nuevas pruebas.

Las partes se pronunciaron además sobre el sobreseimiento de la causa (reclamado por ambas defensas) o la apertura de juicio (las dos acusaciones) y sobre la forma de continuar el procedimiento. La Fiscalía, la acusación particular y la defensa de Rosa del Valle, partidarios de continuar con el procedimiento de la Ley del Jurado y, en solitario, la defensa del pederasta, a favor de que continúe por sumario ordinario.

La decisión de la juez sobre todos y cada uno de los aspectos que se vieron en la vista preliminar se conocerá en las próximas jornadas. La instructora tiene tres días de plazo para dictar el auto (las fechas pueden ser flexibles), en el que se conocerá por dónde continuará el camino a partir de ahora y la situación en la que quedan los acusados antes de que la causa llegue a la Audiencia Provincial. Una vez aquí, las partes tienen quince días para personarse y se designarán la sección y el magistrado que presidirá el tribunal cuando se celebre el juicio. Los pasos procesales, incluida la citación a los candidatos a formar parte del jurado y un primer filtro de los aspirantes, llevan aproximadamente al otoño para la celebración del juicio por el crimen de Mari Luz.

Santiago del Valle llegaba al Palacio de Justicia poco antes de las 11:00 procedente de la cárcel de Huelva, a la que fue trasladado el pasado sábado desde Albolote (Granada), donde permanece internado desde su arresto, compartiendo techo (pero sin verse) con su hermana Rosa, que llegaba a la sede judicial casi una hora después, procedente de la penitenciaría sevillana.

La Policía desembarcaba en la Audiencia media hora antes del inicio de la vista. Un fuerte dispositivo amuralló el Palacio de Justicia durante la comparecencia de los Del Valle, hasta que los acusados abandonaron la sede judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios