Sevilla

PSOE e IU critican el decretazo y que se hurte el debate

  • El 15-M llama a la movilización masiva "contra la irracionalidad del atasco".

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) reaccionaron ayer airadamente a la anulación del Plan Centro. Desde el PSOE, el portavoz Juan Espadas lamentó que "el decretazo haya entrado en el Ayuntamiento de Sevilla" con una medida que "habla bien a las claras del talante del Gobierno del PP y del alcalde, Juan Ignacio Zoido", de hurtar este asunto del debate del Pleno del 29, "una falta de respeto a la oposición y a la ciudadanía", según el PSOE. 

Los socialistas critican los argumentos "insatisfactorios e impropios de un Gobierno que quiera llamarse serio y coherente" y dicen que no esperaban "que el alcalde tomara la vía de la puerta de atrás para tomar una decisión de este calado". El PSOE estudiará elevar una protesta formal a la Presidencia del Pleno porque su propuesta alternativa al Plan Centro va en el orden del día del Pleno.

 

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó de la resolución de "acto de cobardía del gobierno y del alcalde" por evitar el debate plenario y advirtió que defenderán el plan en el Ayuntamiento o en la calle con movilizaciones porque "su retirada representa un retroceso en términos de calidad ambiental, defensa del patrimonio, mejora de vida para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público". Para IU, la medida se ha resuelto de "manera vergonzante e imperativa" renunciando a las formas democráticas de solucionar un conflicto muy vivo en la sociedad sevillana.

 

Hubo otras reacciones de colectivos ciudadanos a la resolución del Plan Centro. La Asamblea centro del 15-M, que convoca la manifestación de hoy a las 20:00 en la Plaza Nueva, llamó ayer al resto del Movimiento 15-M, a los colectivos sociales y a la ciudadanía en general a que la protesta "sea un clamor contra la irracionalidad del atasco y la contaminación, contra la irracionalidad de atentar contra la movilidad de muchas personas de los barrios de Sevilla cerrando el centro a través del bloqueo del transporte público y contra la irracionalidad de entender la democracia de la forma más estrecha y autoritaria posible, hasta dejarla irreconocible". La Asociación Foro Taxi Libre defendió ayer el plan porque supuso una importante subida de la demanda del taxi al centro, por lo que económicamente es "muy positivo para el sector". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios