DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

"El Plan Centro es un fraude"

  • El gobierno local detalla un informe según el cual las cámaras sólo funcionaron tres meses y la sanción se ciñó a vehículos que estuvieran entre 75 y 200 minutos en el centro.

Un día después de la derogación del llamado Plan Centro, el portavoz del Ayuntamiento, Francisco Pérez, ha hecho público un informe según el cual el sistema "sólo ha estado operativo y emitiendo sanciones durante un total de tres meses", según un informe emitido por el Jefe de Sección del Centro de Control de Tráfico, en el que se incluye que la aplicación informática del sistema lleva desconectada desde el pasado 31 de mayo. "El Plan Centro es un fraude de principio a fin", ha extraído Pérez como conclusión del texto, recalcando que "en ningún momento se ha manipulado un informe técnico con fines políticos".

El informe, firmado por el Jefe de Sección del Centro de Control de Tráfico, recoge una serie de irregularidades tanto técnicas como informáticas, lo que han provocado errores en el funcionamiento del sistema, especialmente en las cámaras de detección así como en la lectura y reconocimiento de matrículas. El texto precisa así que la fiabilidad de las cámaras de control de acceso al centro sólo alcanzaron una máxima del 86,5% frente al 95% exigido por el Pliego Técnico, mientras que en algunos casos apenas se supera el 65% de fiabilidad. "Se trata de una situación inadmisible", ha afirmado el portavoz. Además, el sistema emitía las sanciones a los usuarios cuyo tiempo de estancia en el centro de la ciudad estaba comprendido entre 75 y 200 minutos, quedando libre de sanción el intervalo inferior a 75 y superior a 200 minutos.

El informe recoge otros fallos técnicos como la existencia de barreras físicas ante las cámaras, como ramas de árboles, fallos de sincronización horaria, falta de avisos en caso de mal funcionamiento de las cámaras o el elevado número de fallos en la lectura de matrículas en accesos con dos carriles de circulación. "Se tratan de una serie de irregularidades que ahora sí son competencias nuestras", ha declarado el portavoz del Ayuntamiento. "Si no tomamos las medidas que hemos tomado, seríamos unos irresponsables. Hay que cortar por lo sano".

Aún no se ha podido comprobar la existencia de desvíos presupuestarios, dotado en un principio con 956.946 euros, debido a la inexistencias de facturas en los expedientes consultados.

Pérez ha aprovechado para resaltar que el Plan Centro ha sido derogado por resolución de Alcaldía y no por "decretazo" según declaraciones de la oposición, respetando el mismo rango normativo del momento en el que fue aprobado. Así todo, ha dejado claro que "a pesar de haber sido derogado tres días antes de lo prometido, el Plan Centro será debatido en el Pleno" del próximo viernes por moción del Partido Socialista, si bien no presentarán alternativas hasta el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios