TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Derogación del Plan Centro

Espadas exige restricciones y propone bonos de acceso para los trabajadores del centro

  • El portavoz del PSOE requiere a Zoido que cumpla con la eliminación de la circular que impedía a la oposición el acceso a los documentos del Gobierno.

A menos de 24 horas para que entre en vigor la derogación del Plan Centro, el portavoz del Partido del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha adelantado las peticiones y mociones que presentará la oposición durante el Pleno Ordinario el próximo viernes.

Ante la publicación de un informe que establece importantes carencias técnicas e informáticas del sistema de regulación del tráfico en el centro de la ciudad, Espadas ha defendido el polémico Plan Centro como un "instrumento útil para reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes potenciando el uso de transportes alternativos al vehículo privado más sostenibles".

Espadas ha alabado los aspectos positivos derivados del Plan, como una menor cogestión del tráfico en el casco antiguo de la ciudad, así como agilizar los desplazamientos por el mismo o incrementar las plazas de aparcamiento durante estancias puntuales en la zona. Ha criticado una vez más la "falta de respeto" por parte del alcalde al derogar la ley antes de la celebración del Pleno y sin escuchar a las asociaciones y ciudadanos que defienden el Plan, manifestadas en la tarde del miércoles en señal de protesta.

Además ha instado al Gobierno a "dejar de hacer oposición al gobierno anterior" y espera que presenten a principios del mes de septiembre un plan de movilidad que restrinja la circulación del vehículo privado en la zona del casco histórico. "La derogación del Plan no puede ser la ausencia de norma alguna que limita el tráfico en el centro", ha declarado Espadas. Entre las alternativas que propone el Partido Socialista, Espadas ha adelantado que propondrán una reorganización de las líneas de Tussan así como bonificaciones para usuarios que tengan su centro de trabajo en la zona restringida o parentesco de primer grado con residentes en el área, entre otras medidas.

Pero no todo gira en torno al Plan Centro. El portavoz socialista ha adelantado que durante el Pleno presentarán una moción por la vía urgente relacionado con la modificación que el Partido Popular ha hecho sobre la Circular Nº 1. La popularmente conocida como la "Circular Torrijos" impide el acceso a expedientes de la Oficina de Actas restringiendo el acceso de los concejales de la oposición a los documentos del Gobierno.

Antes de las elecciones el Partido Popular prometió, en su apuesta por la transparencia, el acceso libre a la información sobre las órdenes del día de las Juntas de Gobierno (celebradas los viernes) al menos dos días antes. Sin embargo, según ha declarado Espadas, la oposición no tiene acceso a esa información hasta el lunes siguiente a la Junta de Gobierno, por lo que pedirán en el Pleno la modificación de la Circular "que garantice el el acceso completo a la información a todos los concejales de la oposición tal y como prometió el Partido Popular en precampaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios