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Sevilla

Espadas plantea la peatonalización de calles en los once distritos de la ciudad

  • El candidato socialista a la Alcaldía quiere que sean los vecinos quienes señalen las zonas por medio de un proceso similar a los presupuestos participativos y descarta "imposiciones" o procesos "traumáticos"

Adelante con las peatonalizaciones más allá del casco histórico, pero decididas mediante un proceso similar al de los presupuestos participativos de tal forma que la iniciativa corra a cargo de los vecinos y comerciantes. El candidato del PSOE a la Alcaldía ha hecho suya en buena parte una de las principales banderas de la política de movilidad de los gobiernos de Sánchez Monteseirín: las restricciones a los vehículos en zonas en favor de los peatones. Es consciente de que la peatonalización ha estado vinculada a la polémica en casi todos los casos, pero con posterioridad sus resultados satisfacen a la gran mayoría, de ahí que la clave sea fundamentalmente el cómo más que el qué.

Juan Espadas incluirá las que él mismo denomina como micropeatonalizaciones en los barrios como propuestas de sus programas electorales concebidos para cada distrito de la ciudad. El candidato -avalado como tal por los comités provincial y regional- tiene claro que las peatonalizaciones no pueden ser vistas como una "amenaza" ni concebidas como una "imposición", por lo que defiende que el proceso para decidir qué calles deben ser cerradas al tráfico rodado en esos distritos será el que se sigue en los presupuestos participativos. Según este modelo promovido por Izquierda Unida, son los vecinos quienes deciden en asamblea dónde debe gastarse una parte de los fondos de las cuentas del Ayuntamiento: "Hay que llevar ese esquema de trabajo a los vecinos a la hora de afrontar la peatonalizaciones de pequeñas calles o plazas. Ningún vecino o comerciante puede verse amenazado".

Espadas considera que las micropeatonalizaciones serían idóneas en barrios de la ciudad construidos en los años 60 y 70 con un elevado índice de población y donde proliferan las calles estrechas habitualmente invadidas por los automóviles. "Se trata de que los vecinos y comerciantes vean en esta medidas una oportunidad para recuperar para el uso público un una zona colmatada en la que se vive pero en la que resulta difícil convivir. Incluso que vean también una oportunidad para mejorar en calidad estética".

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla se reunió ayer con los responsables de la asociación Peatones de Sevilla para analizar las políticas de movilidad en la ciudad y conocer directamente las propuestas de este colectivo. En la reunión de trabajo, celebrada en la sede del PSOE de Sevilla, el candidato socialista ha coincidido con Peatones de Sevilla en que el Ayuntamiento debe establecer medidas de regulación del tráfico en el centro histórico para racionalizar el uso del espacio público. La asociación le ha trasladado su apoyo al plan de tráfico en el centro planteado por el Consistorio hispalense. La asociación le ha pedido que Sevilla apueste por mejorar los derechos de los peatones y el candidato a la Alcaldía le ha asegurado que tendrá en cuenta el cumplimiento de la Carta Europea de los Derechos del Peatón. Por último, Espadas tomó nota de la petición de esta asociación sobre una mayor coordinación en las políticas de movilidad para que se complementen los diferentes medios: acceso a pie, en bicicleta, transporte público y privado en las diferentes zonas de la ciudad.

El PP se ha mostrado a favor de las peatonalizaciones, pero recordando siempre la necesidad de garantizar los servicios públicos en todo momento.

El candidato socialista a la Alcaldía se mostró ayer especialmente "satisfecho" por el apoyo que la Asociación Peatones de Sevilla le trasladó ayer respecto al plan de cierre al tráfico del centro de la ciudad. Juan Espadas ya se mostró públicamente a favor de este plan, recordando la necesidad de que el gobierno local aplique las medidas con "racionalidad" y "flexibilidad" y defendiendo la necesidad de que se reduzcan los "humos" en el casco antiguo. Como se recordará, el Ayuntamiento de Sevilla recurrirá a un procedimiento extraordinario para que el BOP publique la ordenanza de cierre del centro al tráfico en tres días y así poder cumplir el compromiso de fechas adquirido por la Delegación de Movilidad que dirige el concejal socialusta Francisco Fernández. El plan entrará en vigor antes de que finalice septiembre. La nueva ordenanza será previsiblemente aprobada en el Pleno del próximo día 24 y, a continuación, será remitida de forma urgente y en soporte informático al BOP para que la normativa sea publicada en dos o tres días y automáticamente entre en vigor.

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