FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido apuesta por un modelo fiscal que rebaje los impuestos

  • El PP presenta unas medidas basadas en la austeridad del gasto público que aplicará si resulta elegido alcalde · Sevilla está entre las ciudades donde se paga más tributo

Reducir el gasto público "improductivo", hacer un buen uso de los fondos municipales y bajar los impuestos a los ciudadanos. Éstas son algunas de las medidas que forman parte del modelo fiscal, que ayer presentó el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido. Propuestas que quiere llevar a cabo en caso de ser elegido alcalde en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo.

Zoido se reunió ayer con expertos sobre fiscalidad y criticó que "desde que Monteseirín es alcalde han subido los impuestos y han empeorado los servicios públicos". El portavoz del PP en el Ayuntamiento recordó que el informe que Funcas presentó en 2008 situaba a Sevilla como la ciudad con mayor esfuerzo fiscal per cápita de toda España. Además, Sevilla es la segunda ciudad española, detrás de Valencia, donde más de paga de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que ha experimentado una subida del 100% en los últimos años, precisó el alcaldable, que instó a los ciudadanos a que comprueben lo que pagaban en 2003 y lo que van a pagar este año.

El Impuesto de Construcciones (Icio), que paga cualquier persona que realice una obra, ha subido un 50%, situándose en su nivel máximo legal, es decir, "no puede subir más", precisó Zoido. En este mismo caso también se encuentran el Impuesto de Plusvalía y el de Actividades Económicas, indicó el edil popular, que apuntó que el Impuesto de Vehículos se encuentra situado al 95% de su capacidad impositiva y, para algunos vehículos ya está al 100%.

Respecto a las tasas municipales, "han subido las que más inciden en la economía doméstica de los sevillanos: agua, basura, licencias de apertura y urbanística y zona azul, entre otras. El candidato del Grupo Popular no entiende cómo en época de crisis han podido subir las tasas, por ello propone "llevar un acuerdo al Pleno para establecer que la subida anual de las tasas esté referenciada al IPC del mes de agosto de cada año". Así se evita "subidas de agua o basura, por encima de este índice, como ha ocurrido durante el presente mandato", especificó Zoido. "Si todos los grupos políticos votamos a favor, los sevillanos tendrán garantizada esa contención en la subida de la tasas gobierne quien gobierne, manifestó el portavoz del PP, que explicó que la "política será la de referenciar la subida anual al IPC". Esto serviría para impedir subidas como las de este año en las tarifas de Tussam, que se han incrementado un 75% y, aun así, "la empresa está en quiebra técnica con 132 millones de déficit y un peor servicio que ha llevado a perder más de nueve millones de viajeros".

Por esta situación, Zoido anunció que, si logra la Alcaldía, uno de sus objetivos es reducir la presión fiscal "para amortiguar el golpe de la crisis y el paro a los sevillanos, ya que todos los economistas y expertos mantienen que cuanto más dinero tengan los ciudadanos en el bolsillo, más se relanza la economía". No es la única propuesta que cree necesaria. También apuesta por reducir el gasto improductivo y el uso irresponsable de los fondos municipales , así como eliminar los cargos de libres designación y fundaciones como DeSevilla. "Esto supondrá un ahorro importante", apuntó.

La idea de Zoido es incrementar las bonificaciones a las familias, a los sectores sociales con graves problemas económicos y a los emprendedores.

Por su parte, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Hacienda, Nieves Hernández advirtió que el modelo propuesto por Zoido incurre en contradicciones al recoger simultáneamente una bajada de los impuestos y la "aplicación general" del IPC cuando este segundo extremo "incrementaría un 1,8% todas las figuras" fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios