Sevilla

Espadas resucita el proyecto de hacer una playa fluvial en Sevilla

  • El candidato del PSOE consultará a los ciudadanos sobre los futuros usos de los terrenos de Tablada una vez que se resuelvan los pleitos sobre su titularidad

Una playa fluvial, una escuela pública del caballo, equipamientos deportivos, huertos sociales de agricultura ecológica y zonas de servicios de restauración y atención al público. Éstos son sólo algunos de los proyectos que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, pretende llevar a cabo en los terrenos de la Dehesa de Tablada, donde el alcaldable quiere construir, en caso de ganar las próximas elecciones municipales en mayo de 2011, un gran parque metropolitano. De esta forma, recuperaría la idea de construir una playa en plena ciudad, un proyecto del que se ha hablado en anteriores ocasiones y que, según sus palabras, "sería magníficamente acogido por los sevillanos".

El candidato presentó ayer su propuesta sobre los terrenos de Tablada y anunció que abrirá un proceso de participación ciudadana para que los sevillanos decidan sobre el futuro de la zona. Hasta el próximo mes de marzo, la oficina de la candidatura de Espadas, situada en la sede provincial del PSOE, estará abierta para recabar opiniones. "Si durante este plazo de tiempo se despejan las cuestiones legales pendientes de sentencia, me comprometo públicamente a que si soy alcalde llevaré a Pleno municipal antes de final de año una iniciativa para materializar la voluntad de los sevillanos respecto al futuro de Tablada", manifestó Espadas, haciendo referencia al proceso legal que sufren estos suelos. El alcaldable confirmó que el Ministerio de Defensa ha desistido de seguir adelante con el proceso que mantiene con un promotor inmobiliario por la enajenación de los terrenos. Esto dejaría la puerta abierta a la reversión de los suelos, dado que el Gobierno central da así por buena la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2004, cuando anuló el documento con el que se pretendía legalizar la venta directa del terreno a las cajas de ahorros. Espadas se mostró convencido de que cualquier pronunciamiento judicial "se va a ver condicionado por la calificación legal del PGOU de 2006 y el refrendo del Potaus", que califican los terrenos de Tablada como espacio agrario metropolitano para el fomento del uso público. El candidato insistió en que mientras se resuelve el asunto "hay que ganar tiempo, avanzar e ir definiendo un plan".

Espadas afirmó que Tablada será su gran proyecto de parque metropolitano para el próximo mandato, "para que los sevillanos cuenten con una oferta medioambiental, deportiva y de esparcimiento sin parangón, que genere recursos económicos para su propio automantenimiento". Para el alcaldable, el diseño del parque de Tablada debe estar enmarcado en un proyecto que no transforme de manera radical el paisaje. Además, propuso que la gestión del lugar sea tanto privada como pública, donde, además del Consistorio hispalense, participen ayuntamientos del área metropolitana.

Espadas emplazó al PP a que diga cuál es su propuesta para Tablada. "Sólo escuché a Zoido hace varios meses decir que si fuese alcalde resolvería en diez minutos el tema, pero como ya nos tiene acostumbrados, no dijo cómo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios