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Sevilla

Zoido acapara la información política de Giralda Televisión

  • El Consejo Audiovisual critica la "sobrerrepresentación institucional" del gobierno en las noticias, aunque revela que el líder del PP es el que más sale en el apartado político

El líder de la oposición acapara la información de carácter político, mientras que el alcalde se lleva la máxima cuota en la información de carácter institucional. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha desestimado una queja presentada sobre la supuesta falta de pluralidad de sus informativos y ha dictaminado que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, es el político que más aparece en actos no institucionales. Este organismo mide la frecuencia de aparición de los líderes públicos tanto en actos institucionales como en actos políticos. Es en estos últimos donde el candidato del PP aparece en primera posición, con un 24,53% del denominado técnicamente tiempo de voz de actores políticos en rol de partido, seguido del portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, con un 18,96% y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín con un 12,38%. "Este dato contrasta con la afirmación realizada por la reclamante, que precisaba en su escrito que el portavoz popular no aparecía en los informativos" de Giralda TV.

En cuanto a los tiempos totales de palabra de actores políticos tanto en su rol institucional como de partido, el informe dictamina que el primer puesto corresponde al alcalde Monteseirín, con un 16,96% del total, seguido de siete concejales del equipo de gobierno, cuyo total, sumado al del alcalde, alcanza el 60,98%. En el puesto noveno aparece el primer representante político que pertenece a la oposición, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, con un 2,99%.

El análisis corresponde a un seguimiento exhaustivo de los informativos de la televisión municipal de Sevilla de 2009, cuyas conclusiones no se han formulado hasta el pasado octubre. La crónica política ocupa el noveno puesto dentro de la escaleta de informativos de Giralda TV, con un 5,2% del tiempo total. Por este motivo, el Consejo Audiovisual dictamina que los espacios informativos de la cadena están "enfocados de manera habitual hacia la información deportiva y el ámbito social", pues ambos suman casi la mitad del total del tiempo con un 49,56%.

El dictamen refleja que si se analiza la presencia de las distintas fuerzas políticas en el estudio analizado, en el rol de actores políticos no institucionales "se respetaría en este aspecto el principio de pluralismo político", destacando además que el PP tiene mayor porcentaje de tiempo de palabra, "a pesar de que en la corporación municipal sevillana se encuentran en igual número de concejales PP y PSOE". Sin embargo, el análisis insiste en que el alcalde de la ciudad no se queda corto: "El tiempo de voz dedicado a los actores institucionales que representan al Ayuntamiento, el primer puesto corresponde al alcalde de Sevilla, que ocupa el 17,59% del tiempo de voz".

Si bien el Consejo Audiovisial desestima la queja presentada sobre la falta de pluralismo político en los informaticos, hace constar su "preocupación" por la que considera una "sobrerrepresentación institucional del equiopo de gobierno en las noticias de Giralda TV" al tratarse de unos informativos que "dedican más tiempo a la información institucional que a la información de confontación política". Esta crítica ha sido bien encajada por la dirección de Giralda TV, que considera que la televisión se define institucional en sus estatutos.

Aunque el estudio comprueba que la distribución de tiempo de palabra por partido político responde a la composición de la corporación municipal, el Consejo Audiovisual destaca que el tiempo de voz dedicado a los partids políticos se encuentra por debajo de la media en las televisiones locales que analiza el Consejo (un 12,18% frente al 20,35%). "Todos estos valores definen unos informativos más centrados en el ámbito institucional (sea local, autonómico o estatal) que en el de confrontación política)".

Los ocho temas que centran los informativos de la televisión municipal en función del tema dedicado son los siguientes: deportes, sociedad, arte y cultura, economía y negocios, tráfico y transportes, educación y formación, trabajo y mercado laboral y sanidad.

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