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El Consistorio admite dificultades para notificar multas del plan centro

  • A un mes para que se apliquen las sanciones, el sistema sigue sometido a "innumerables" pruebas con las que garantizar "que no hay errores en la notificación" · Fernández dice que las cámaras funcionan

La imposición de multas a los infractores del plan centro que viene anunciando el Ayuntamiento para principios de diciembre (tras el puente de la Inmaculada) podría quedar en el aire por las dificultades que están surgiendo en la notificación de las infracciones con absolutas garantías. El concejal de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, reconoció ayer a la prensa que hasta la fecha el sistema informático ligado a las cámaras -que captan una foto de las matrículas- se encuentra sometido a "innumerables pruebas" por parte de los técnicos para lograr plenas garantías de que "no hay error en la notificación de las infracciones".

"Queremos que el sistema sea extremadamente garantista", aclaró Fernández, al término de una visita con los socialistas Gaspar Zarrías (secretario de Estado), Juan Espadas (candidato a la Alcaldía de Sevilla) y Faustino Valdés (subdelegado del Gobierno) a las obras de ampliación del tranvía. El edil anunció que todo apunta a que "esta semana" se estrenará la notificación de las infracciones a los conductores, a modo de mera información. Está por ver que Movilidad cumple su palabra teniendo en cuenta el baile de fechas que ha dado sobre la puesta en marcha del plan del centro.

Por esa misma obsesión con las garantías, el político socialista asegura que el Ayuntamiento no ha podido cumplir hasta ahora con su compromiso de probar el sistema dos meses antes de aplicar efectivamente multas a los infractores. Eso significa que estas tres semanas ningún sevillano ha recibido en su domicilio notificación alguna de infracciones cometidas en el acceso al centro.

El edil también negó que las protestas de la Policía Local sobre los impagos de horas extras sean la causa de este retraso en las notificaciones. "No tiene nada que ver la Policía Local", recalcó el edil.

La fase de pruebas de la notificación de multas empezaba a contar teóricamente desde el pasado 22 de octubre (fecha de entrada en vigor del plan del centro, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia). Así lo anunció el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín el pasado 24 de septiembre en el Pleno donde se aprobó definitivamente el plan de tráfico del centro por la vía de modificar la ya existente Ordenanza de Peatones y Ciclistas.

El modelo elegido por Sevilla para restringir con cámaras el acceso de tráfico privado al centro histórico no es nuevo. Se utiliza ya con éxito en Granada desde hace años y en otras ciudades. La experiencia de la capital granadina tendría que servir a Sevilla, por más que ambos ayuntamientos estén gobernados por partidos diferentes: el PP en Granada y el PSOE-IU en Sevilla.

Por lo que respecta a las cámaras de vigilancia instaladas en los accesos al centro (una veintena de aparatos), el concejal de Movilidad negó ayer problemas y recalcó que las cámaras "están funcionando desde septiembre".

Los problemas con la notificación de infracciones captadas por las cámaras recuerdan a las dificultades que durante años tuvo la delegación de Movilidad para hacer funcionar el coche ponemultas. El instrumento que el Ayuntamiento presentó como el arma definitiva contra la doble fila hace más de tres años y medio sufrió continuas averías de su sistema informático, diseñado por la empresa Quality. El problema era que no ajustaba bien las fotografías que tomaba de las matrículas de los coches mal aparcados. Esos obstáculos frenaron la actividad del coche, cuya tecnología costó al Ayuntamiento 72.000 euros.

Las cámaras del plan del centro están destinadas a sancionar a los coches sin autorización que sobrepasen los 45 minutos de estancia máxima en el casco de Sevilla. La limitación funcionará de 8:00 a 22:00 de lunes a sábados. La misión de las cámaras es captar una foto de las matrículas y que ésta pueda usarse para tramitar una multa si detecta un coche no autorizado.

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