DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Zoido denuncia que Lipasam 'engorda' la cúpula directiva

  • El portavoz del PP asegura que las contrataciones de personal adscrito se hacen "a dedo" y que se ha reducido el número de operarios de limpieza en las calles

La oposición arremete contra Lipasam. Critica su elevado númerio de directivos, los criterios de selección del personal y hasta su deuda. El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía denunció ayer que la empresa municipal de limpieza tiene hoy casi un 40% más de directivos que en 2006 , mientras que el número de operarios se ha reducido un 5,25% en el mismo periodo. Fuentes oficiales de la empresa se apresuraron ayer a desmentir estos datos -que el PP asegura que ha sacado de las memorias oficiales de la entidad- y a ofrecer su propia versión.

Zoido precisó que Lipasam ha reducido en 76 personas el número de trabajadores destinados a las labores de limpieza, mientras que se han creado ocho nuevas jefaturas de servicio y se habría contratado "a dedo" a 31 personas adscritas a la Dirección, las referidas jefaturas y la sección de administración. El líder de la oposición criticó con especial dureza los "contratos a dedo, sin pasar ni por el sistema de promoción interna, ni por la oferta pública de empleo" promovidos por Lipasam para sus principales puestos. Según el aspirante popular a la Alcaldía, Lipasam contaba con 1.541 trabajadores en 2006 que se habrían quedado en 1.497 en 2010: "Ninguno de los jefes de servicio nuevos, o los jefes de administrativos y oficiales, o auxiliares nuevos, han pasado los criterios de selección propios de una empresa pública. Ninguno. Todos a dedo".

El aspirante del PP a la Alcaldía alertó de que entre 2006 y 2010, Lipasam ha experimentado un "incremento desmedido" del personal de dirección, jefaturas y administración, frente a un descenso de la plantilla que se dedica a las tareas de limpieza. Denunció además que se ha incurrido en una "duplicidad de cargos" mientras la deuda de esta sociedad municipal se habría disparado en cuatro años otros 24 millones de euros hasta alcanzar los 72 millones. Por este motivo, Zoido propone reducir los cargos directivos y jefaturas de servicio y someter todas las contrataciones a "criterios de selección, profesionalidad, mérito y capacitación". "Cuando sea alcalde, tengo claro que en Lipasam va a haber más gente limpiando y ningún cargo político dirigiéndoles. Habrá más gestión y menos burocracia, más empleo público y menos enchufes". El candidato del PP promete que, si alcanza la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2011, ninguna empresa municipal se convertirá en el lugar "al que se asignen aquellos militantes del partido que no tienen hueco en la lista electoral" en referencia al actual director gerente de la empresa, el ex concejal socialista Rafael Pineda, del que también criticó que no tenga el "perfil técnico" que en opinión requiere un puesto de sus características, "dicho lo cual con todo el respeto que me merecer su persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios