Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Lleno total en el centro el fin de semana previo al plan de tráfico

  • Las calles comerciales recuperan el pulso tras un puente marcado por la lluvia

Las calles del centro de Sevilla han retomado este fin de semana el pulso al ambiente navideño después de un puente festivo marcado por el mal tiempo. Los sevillanos llenaron el casco antiguo de la ciudad en un intento de aprovechar los últimos días que quedan para llegar hasta las entrañas de la ciudad hispalense sin ser sancionados por el plan de tráfico que se pone en marcha el próximo viernes.

El buen clima ha hecho reencontrarse a los sevillanos con la ciudad. Las calles del centro han estado repletas de personas en el primer fin de semana que puede considerarse ya navideño. Las continuas lluvias del pasado puente de la Inmaculada impidieron que los comerciantes y el sector turístico se beneficiaran del pistoletazo de salida de esta campaña navideña que vendrá marcada, como años anteriores, por la crisis económica. La federación provincial de comerciantes (Aprocom) evaluó las pérdidas en este puente en un 20% en toda Sevilla respecto a 2009. En el caso de las tiendas del centro, según el representante de los comerciantes de esta zona, Enrique Arias, la reducción fue del 30%. Para este colectivo, además de la lluvia, uno de los factores que más ha influido en la bajada de las ventas ha sido la "desinformación" sobre el cierre del centro al tráfico. En este sentido, Arias explicó que muchos clientes han dejado de venir al casco histórico al no conocer con exactitud si el plan ya está en marcha o si ya se están aplicando las multas.

Lo cierto es que el hecho de que este fin de semana haya sido el último en el que los sevillanos han podido entrar y circular por las calles del centro sin temor a ser sancionados ha provocado una imagen que ansiaban desde hace tiempo los comerciantes: calles llenas de gente. Otra cosa -como apuntan los propietarios de algunos negocios- es lo que los sevillanos estén dispuestos a gastar. Aprocom ya vaticina unos resultados que quedarán muy lejos de los que se conseguían en Navidad antes de que estallara la crisis económica. De hecho, el presidente de los comerciantes del centro prevé que las ventas disminuyan estas fiestas un 25%.

En cuanto al plan de tráfico para el centro, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, explicó el viernes que durante los dos meses que lleva activo de forma experimental se ha reducido en un 12% el número de vehículos que acceden al casco antiguo. La intención del gobierno municipal es que esta cifra llegue al 30%. Los comerciantes, hosteleros y hoteleros temen que dicho cierre provoque una mayor caída en sus beneficios. La última petición de los comerciantes a este respecto ha sido que el plan se desactive a las 21:00, solicitud desestimada por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios