Sevilla

El Plan Centro reduce más de un 17% el tráfico privado en hora punta

  • El Consistorio destaca la "normalidad" en el inicio de aplicación del Plan Especial de Navidad y del Plan de Movilidad de 'blindaje' del casco histórico · Tussam experimenta un incremento de 40.000 viajeros.

El tráfico en el casco histórico experimentó ayer, en horas punta, una reducción de más del 17%, en lo que a vehículos privados se refiere, con motivo de la entrada en vigor del Plan Especial de Tráfico de Navidad y la primera jornada de aplicación del régimen sancionador del Plan de Ordenación Viaria. "Se ha observado desde primera hora de la mañana una mayor fluidez en el tránsito de vehículos por el interior del casco antiguo, mientras que Tussam experimentó un notable incremento de viajeros transportados, pasando desde los 260.000 en un viernes ordinario, hasta los 300.000 durante el día de ayer", según señala Europa Press.

El tránsito de vehículos privados descendió ayer algo más del 17% en hora punta, circulando 6.210 coches en la hora de mayor afluencia. Se trata de cifras, todas ellas, acordes con las producidas en anteriores ediciones del Plan Especial de Navidad. Durante la primera jornada del Plan Centro también se observó una "importante disminución del número de conductas infractoras, que se ha situado por debajo de las 1.500 infracciones diarias".

Normalidad y tráfico poco denso. Éste es el balance del primer día de aplicación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y del Plan Especial de Tráfico de Navidad. Los comerciantes y viandantes de las principales entradas al centro -Calle Baños, Puerta de Carmona, Calle Puñonrostro, Calatrava y Reyes Católicos- afirmaron ayer que habían notado mucho menos tráfico y atascos. De hecho en plena hora punta, a las 14:00, momento que coincide con la salida de los niños del colegio, la situación en la calle Baños era normal, con tráfico fluido y sin ningún atasco, según pudo comprobar este periódico. "Algo que los viernes no es muy normal. Por aquí a las dos de la tarde no se puede ni pasar, hay mucho atasco y los pitidos de los coches no paran", comentó el dueño de la frutería Faustino de la calle Baños. Ayer no había muchos pitidos. Ni atascos.

Lo mismo ocurrió en otros puntos de la ciudad pero en diferentes tramos horarios. Es el caso de Puñonrostro, otro punto estratégico para acceder al casco histórico y donde normalmente hay mucha afluencia de tráfico, tanto a primera hora de la mañana como a mediodía. A las nueve de la mañana de ayer no se observaron grandes atascos, en comparación con otras mañanas. Esto significa que ayer esta vía también registró menos tráfico. Así lo relató Esperanza, que trabaja en una tintorería ubicada en dicha vía, y que antes de abrir el local observó y comentó con los compañeros del bar que había menos coches y ningún atasco. Una opinión compartida por los farmacéuticos de la esquina de la Puerta Osario. "Hoy el tráfico se ha notado. Aquí hay atascos todas las mañanas y hoy no ha habido. Al contrario, hoy hemos visto menos coches", dijo el boticario. El gremio del taxi también notó ayer poco tráfico en el centro, contó José Sebastián Alcántara.

Sin embargo, en otros puntos, como la Puerta de Carmona o La Magdalena, había opiniones opuestas. Unos comerciantes declararon que no habían observado ni notado ninguna diferencia respecto a días anteriores. Otros aseveraron que el tráfico era mucho menos intenso.

Al respecto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández, defendió también ayer que ya se percibe "mayor fluidez" del tráfico rodado en el centro de la ciudad. Un descenso de coches que atribuye a la entrada en vigor del Plan de Navidad y al blindaje del centro, que restringe el tráfico privado en el casco histórico mediante un régimen sancionatorio que limita a 45 minutos el tránsito por el centro a los conductores no residentes o que no se ajusten a las excepciones contempladas en la ordenanza.

Más de 43.000 personas han sido acreditadas como residentes al objeto de que puedan circular libremente por el centro. La mitad de ellas "de oficio". Es decir, fontaneros, electricistas y albañiles, entre otros, que tienen que acudir al centro a trabajar. Y es que todo aquel conductor que, desde ayer, supere los 45 minutos en el casco histórico y carezca de autorización será multado con 70 euros, ya que habrá sido captado por las cámaras que controlan el centro y que "no duermen".

Durante el periodo de prueba, ya que el plan entró en vigor el pasado 22 de octubre, el Consistorio ha comprobado que todas las cámaras -once de entradas y nueve de salidas- funcionan correctamente. Al respecto, los encargados de algunos aparcamientos privados afirmaron que las cámaras que hay instaladas en los parkings también "funcionan correctamente y siempre han funcionado", explicaron desde el aparcamiento de El Corte Inglés de La Magdalena, que indicaron que desde hace un mes han notado un descenso diario de vehículos de un 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios