Crónica del Viernes Santo La lluvia impone otra forma de vivir el Viernes Santo

Sevilla

Zoido promete reducir a cuatro meses la concesión de licencias de apertura

  • El portavoz popular afirma "que en estos momentos, en el Ayuntamiento de Sevilla hay atascadas más de 2.500 licencias de apertura en trámite".

Juan Ignacio Zoido ha prometido este jueves reducir "de dos años a cuatro meses" el periodo necesario para la concesión de las licencias de apertura de los negocios, comprometiéndose también a eliminar la tasa correspondiente a este acto administrativo durante la duración de la crisis y el estancamiento económico.

En rueda de prensa, Zoido ha advertido de que en la ciudad, cualquier emprendedor "tarda más de lo que debería, a veces hasta dos años, en conseguir una licencia de apertura".

Además, el portavoz popular añade que le consta "que en estos momentos, en el Ayuntamiento de Sevilla hay atascadas más de 2.500 licencias de apertura que están en trámite".

A tal efecto, ha esgrimido los datos "oficiales" del Ayuntamiento para desgranar que en 2007, fueron concedidas 2.899 licencias de apertura, en 2008 un total de 2.628 y 2.423 en 2009. "Cada año se tramitan menos licencias", ha lamentado.

Así, ha advertido de los efectos de este extremo en términos de empleo y riqueza y ha atribuido las demoras al hecho de que "los trámites no están unificados en un solo organismo".

"Hay un magnífico cuerpo de funcionarios pero mal organizados, con una dispersión de servicios y carencia de medios 'on line'", ha resumido.

Las alegaciones del PP, según ha recordado, pretenden que estos textos normativos "mejoren y permitan que sea más fácil abrir un negocio, sin que ello suponga flexibilizar el cumplimiento de la Ley y la ordenanza". 

Así, se ha propuesto reducir la duración de los trámites de la concesión de licencias de apertura "de dos años", "a cuatro meses". Para ello, aboga Zoido por una "reorganización de servicios municipales y de aplicaciones informáticas para agilizar y simplificar la concesión de licencias de obras, de apertura y de primera ocupación".

En concreto, propone la creación de un procedimiento para que a través de Internet, "sea posible la gestión de las licencias de apertura, de obras, y de primera ocupación", incluyendo la entrega de los documentos vía correo electrónico.

Zoido propone, en el mismo sentido, reducir de tres a uno los informes asociados a la concesión de las licencias. "Que cuando alguien vaya a abrir un negocio y tenga que pedir una licencia de obra, licencia de primera ocupación y licencia de apertura, lo tramite todo junto en un sólo acto y se emita un único informe", ha señalado.

En paralelo, se ha comprometido a eliminar la tasa de la licencia de apertura que pagan actualmente todos los negocios,"mientras en Sevilla no haya crecimiento económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios