Sevilla

Zoido promete la creación de una concejalía de comercio

  • El portavoz del PP recoge la queja "dramática" de los empresarios por el polémico plan de tráfico del centro

"Esto es un llamamiento dramático. El centro está en la UVI". El presidente de la asociación de comerciantes Al Centro, Enrique Arias, se expresó ayer en estos términos en la reunión que celebró con el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, para tratar sobre la enésima protesta contra el plan de restricción del tráfico en el centro de la ciudad. Zoido exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "reconsidere" el plan de acceso al centro y lo derogue después de Navidad, una vez que desaparezcan las medidas especiales de tráfico con motivo de las fiestas. El grupo popular trata de capitalizar a toda costa el descontento ciudadano con las restricciones al tráfico, más aún en el período más fuerte de compras del año. Primero fue con el intento de obtener una paralización urgente del plan por parte de la Justicia. Y ahora es con reuniones con los empresarios más afectados y habitualmente más críticos con la gestión del gobierno de coalición de PSOE e IU.

Zoido aprovechó para pedir a los ciudadanos que no dejen de realizar sus compras en los establecimientos del centro, e insistió en que derogará el plan si logra formar gobierno tras las elecciones del próximo 22 de mayo: "Porque el comercio del centro se siente castigado por el gobierno municipal".

Quiso dejar claro un "mensaje de optimismo y confianza" pese a los "graves problemas" derivados de la "imposición" de las restricciones de acceso al centro, dado que a su juicio "no hay alternativas", por lo que señaló la necesidad de "recuperar un centro de oportunidades para el empleo y la ciudad".

El candidato del PP a la Alcaldía criticó la falta de un "interlocutor válido" en el actual gobierno municipal, porque los comerciantes "no se sienten representados por Sevilla Global, entidad dirigida por IU, que ha demostrado dejadez y apatía en la coordinación del área, además de actuaciones violentas contra establecimientos comerciales". Se refirió así a la polémica participación del concejal de Economía, Carlos Vázquez (IU), en un piquete violento que atentó contra un restaurante de la calle Alfonso XII el día de la huelga general.

"La solución es incluir comercio en una delegación en la que entre otros asuntos sea responsable del turismo, de la promoción de la ciudad y del comercio", añadió el portavoz popular, quien apostó por "potenciar el centro comercial abierto de Sevilla y coordinar todas las iniciativas turísticas, comerciales, expositivas y culturales". Zoido planteó también la idoneidad de realizar un estudio de accesibilidad al casco histórico con el objetivo de "buscar alternativas para permitir la accesibilidad al centro de todo el mundo" y la construcción de aparcamientos en la corona del casco histórico "para el que quiera venir al centro en coche", para lo que Zoido avanzó que están "haciendo un estudio de las localizaciones".

El líder de la oposición también quiso hacer un "llamamiento" al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "para que en lo que le queda de mandato escuche a los comerciantes, que llevan años en el centro y lo conocen", además de solicitarle que "reconsidere su postura derogando la prohibición de acceso al centro cuando termine el Plan de Tráfico de Navidad". "A Sevilla le falta mucho sentido común, mucho diálogo y mucha gestión y el centro y su comercio es un ejemplo", concluyó Zoido, quien lamentó que "los comerciantes están agonizando por medidas impuestas y mal diseñadas".

Los comerciantes estimaron que la entrada en vigor del polémico plan de tráfico ha supuesto una bajada del 30% en las ventas. Hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con un interlocutor válido en el Ayuntamiento para atender sus inquietudes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios