Sevilla

Zoido apuesta por crear una Zona Franca que genere nuevos empleos

  • El establecimiento de la nueva Zona Franca dependerá de la autorización del Ministerio de Hacienda y tendrá un doble objetivo: fiscal y financiero, e industrial.

Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta mañana una iniciativa que pretende la constitución de una Zona Franca en la ciudad, una fuerte apuesta de su estrategia económica. El desarrollo de este enclave pretende el almacenaje, transformación y distribución de mercancias al suroeste del Puerto, "con el atractivo de no pagar aranceles y atrasar el IVA" como bien ha matizado Zoido.

El candidato popular ha argumentado que no se requiere un gran presupuesto, sino la simple autorización del Ministerio de Hacienda. Asimismo, ha querido explicar ante los medios que su ubicación ocuparía espacios actualmente adscritos a la Autoridad Portuaria, entidad dependiente del Ministerio de Fomento: o bien en la zona El Verde, con 96 hectáreas (en desarrollo urbabístico, con la nueva esclusa en su lado izquierdo), o bien en Torrecuellar con 52 hectáreas ya industrializadas.

Zoido ha querido explicar que la inversión en la nueva esclusa y el dragado de la profundización quedarían inclompletos sin el establecimiento de la Zona Franca de Sevilla. Con esta nueva zona se pretende hacer un nudo logístico que permita el establecimiento de industrias transformadoras, impulsoras de un desarrollo sostenible y sobretodo creadoras de empleo. Pero además, tiene un objetivo fiscal y financiero que persigue el almacenaje y transporte de mercancías que provengan de fuera del territorio aduanero de la Comunidad sin el abono del arancel, IVA o impuestos especiales.

De este modo, el principal elemento diferenciador que justifica la necesidad de impulsar el tráfico marítimo y el establecimiento de industrias en Sevilla es que aquí precisamente se encuentra el único puerto interior de España, "por eso no podemos perder la oportunidad de la nueva esclusa, ya que ésta daría un avance cuantitativo y cualitativo a la ciudad" ha destacado Zoido.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que la nueva zona podría crear 15.000 nuevos empleos en 10 años, que se unirían a los 25.000 actuales. "Un proyecto de todos y para todos", como el propio Zoido ha calificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios