Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Zoido anuncia un vuelco en el presupuesto si alcanza la Alcaldía

  • El PP promete una macromodificación de las cuentas aprobadas ayer en caso de formar gobierno · Guerra de cifras por la evolución de la deuda municipal desde 1999

El PP aprovechó el Pleno de aprobación del presupuesto de 2011 para reivindicar con todo lujo de detalles la gestión del gobierno de Soledad Becerril (1996-1999) y anunciar que promoverá una macromodificación presupuestaria si logra formar gobierno tras las elecciones del 22 de mayo.

El Pleno aprobó el presupuesto de manera inicial por 18 votos a favor y 15 en contra tras una sesión marcada también por la guerra de cifras sobre la evolución de las empresas municipales y la deuda municipal desde 1999. El portavoz del PP para los asuntos de hacienda, Gregorio Serrano, puso varios ejemplos al respecto. Lipasam en 1999 no tenía ningún déficit, mientras que en 2009 arrastraba ya uno de 30,5 millones. Tussam, 690.000 euros de pasivo en 1999 y 106 millones en 2009. El resultado presupuestario del Ayuntamiento en 1999 ofrecía un saldo positivo de 29,3 millones y el de 2009 es negativo en 5,4 millones. Y la Tesorería disponía de un remanente de 9,8 millones de euros en 1999 y en 2009 ofrecía un negativo de 31,7 millones.

El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, salió en defensa de su gestión para reiterar que dejará en mayo el Ayuntamiento en una situación "infinitamente mejor" que cuando llegó al mismo. Y ofreció sus datos. Según el alcalde, que dijo basarse en datos de la Intervención Municipal, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Sevilla a comienzos de 1999 se situaba en 57.000 millones de pesetas (340 millones de euros). Actualizando esta cifra con el IPC acumulado desde entonces (39,9% según el INE), la deuda de 1999 a precios actuales se elevaría a 476 millones de euros. El endeudamiento en 2011 del Ayuntamiento de Sevilla se sitúa en 406 millones de euros, es decir, 70 millones de euros menos que en 2009. Incluso contando los avales para la ampliación de FIBES, la deuda municipal en los últimos 12 años ha descendido significativamente, siempre según Monteseirín.

El Pleno comenzó con la intervención de la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), que recalcó el contexto de crisis que "sacude" a todos los consistorios, calificando los presupuestos -cifrados en 1.087 millones de euros, con un importante recorte en las inversiones- de "realistas con el actual momento económico". Hernández destacó la "austeridad" del proyecto presupuestario, la pretensión de ayudar a los más desfavorecidos -un 71% estará destinado a gastos sociales-, la renuncia a privatizar servicios públicos, la lucha contra el fraude y una reestructuración del préstamo sindicado que conllevará que el Consistorio se ahorre el pago de 18 millones de euros, aunque a partir de 2012 tendrá que pagar un 170% más.

Serrano criticó que los presupuestos se aprobaran "con más pena que gloria" y que establezcan la existencia de "sevillanos de primera, de segunda y de tercera" por la desigualdad de inversión en los distritos. También denunció que "ante la grave problemática del desempleo en la ciudad lo mejor y casi lo único que el Ayuntamiento puede hacer es repartir bonobuses a los desempleados".

El edil del PP lamentó que el Ayuntamiento haya prácticamente "renunciado" a las inversiones con la explicación de que las grandes obras ya está en marcha: "Y peor que el déficit presupuestario es el de confianza". Serrano, para responder a las habituales preguntas de Antonio Rodrigo Torrijos (IU) en plenos anteriores, ofreció un extenso listado de los centros cívicos, las instalaciones deportivas, las viviendas, los parques y hasta las glorietas con jardines construidas durante el mandato de Soledad Becerril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios