Sevilla

Zoido propone elaborar con las ONG un 'Mapa de Drogas' de la ciudad

  • El portavoz popular apuesta por programas de reinserción para "mejorar la imagen física de los pacientes" para "competir en el mercado laboral".

Juan Ignacio Zoido ha señalado la necesidad de elaborar, en colaboración con las ONG que trabajan con personas afectadas por problemas de adicción, un 'Mapa de Drogas' de la ciudad y un Plan de Adicciones.

En declaraciones a los periodistas, Zoido apuesta por que el Ayuntamiento, "la administración más cercana, haga algo por los miles de jóvenes que han entrado en el mundo de la droga y para evitar que otros entren y destrocen sus vidas".

Así, el portavoz popular se compromete a la "elaboración y aprobación de un Plan de Adicciones consensuado y adaptado a los nuevos perfiles de consumo de drogas y nuevas adicciones sin sustancia".

Además, propone la creación de un 'Mapa de Drogas', instrumento que "permitirá conocer el tipo de drogas que circulan por el mercado ilícito, sus componentes y adulterantes, y anticiparse al daño que puedan causar la circulación de nuevas sustancias de abuso".

Para todo esto, Zoido asegura que "se contará con las aportaciones de las ONG que trabajan en reducción del daño y en entornos marginales".

El candidato popular a la Alcaldía propone también la creación de un 'Servicio Joven' para la atención de las adicciones.

Según Zoido, en este servicio"se abordarán las demandas de tratamiento propias de estas edades con un nivel de especialización alto y en un entorno adaptado al perfil de esta población".

Además de la puesta en marcha de este nuevo servicio, la actuación con los jóvenes se potenciará con "espacios específicos dirigidos a ellos y en los que trabajarán profesionales especializados".

Por otro lado, considera que hay que "incrementar los recursos de apoyo al tratamiento de pacientes afectados de Patología Dual",es decir, con adicción a sustancias de abuso junto con trastorno psíquico grave, además de un "especial esfuerzo en la captación de pacientes consumidores de cocaína y cannabis".

En referencia a estas sustancias, el portavoz popular aclara que "en estos pacientes la conciencia de enfermedad se establece de forma tardía, mediante programas especiales de captación individualizados".

Del mismo modo, propone un "programa específico para mujeres drogodependientes, con profesionales especialmente formados", ya que "la mujer drogodependiente sufre una doble exclusión y tiene peores oportunidades de acceso al tratamiento".

También ve necesario poner un marcha un Programa de Atención a Nuevas Adicciones no Químicas, tales como ludopatía, móviles, Internet.

Por último, Zoido apuesta por la instauración de programas de reinserción con el objetivo de "mejorar la salud y la imagen física de los pacientes para competir en las mejores condiciones en el mercado laboral".

"Desde las administraciones tenemos la obligación de desarrollar programas de apoyo para ayudar a las personas que tengan problemas de drogas, trabajaremos de la mano con asociaciones y ONG apoyando sus programas y luchando contra la discriminación", concluye.

Proyecto hombre

Zoido ha visitado este martes la sede de 'Proyecto Hombre', dedicada a la atención integral a personas drogodependientes, en la calle Virgen del Patrocinio, donde ha lamentado que "no hay dinero" para la construcción de un nuevo centro que venga a sustituir al que tienen actualmente en Alcalá de Guadaíra.

"Cuando se instaló era un sitio idóneo, pero desde hace cinco años ha habido una urbanización, se ha poblado de viviendas y esto dificulta el trabajo con los residentes que requiere un cierto aislamiento y contacto directo con la naturaleza", explica el alcaldable popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios