Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Espadas ofrece Santa Clara como 'local' de ensayo para las bandas

  • La propuesta supone cambiar los usos fijados por el Ayuntamiento

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, propuso ayer que el convento de Santa Clara sea convertido en "el gran centro de referencia y ensayo de las bandas de música". Tras reunirse con los representantes del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, Espadas se comprometió a llevar esta propuesta en su programa electoral, de modo que "puedan disponer de parte de los 6.000 metros cuadrados disponibles en su segunda fase para tener un espacio adecuado para todas sus actividades, exposiciones o conferencias que puedan organizar".

Esta propuesta supondría una modificación del borrador de usos presentado en julio de 2009 por el área de Cultura del Ayuntamiento y que preveía destinar los espacios del convento para el Centro de Músicas Históricas, el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Orquesta Barroca, la Fundación Mario Maya, la Fábrica del Arte, la Asociación de Periodistas Culturales, la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, el archivo literario de Rafael Cansinos Assens, el Legado de Manuel Castillo y la Casa de los Poetas, proyecto actualmente estancado.

Sobre la necesidad de espacio para el ensayo, el candidato socialista informó de que está ultimando una propuesta para ubicar módulos de ensayo para las bandas en los barrios, ya que considera que "deben tener un espacio adecuado para el desarrollo de su actividad". En este sentido, ha recordado que "hay más de 2.000 personas que ensayan" y que "el 70% de las bandas procesionales de Sevilla utilizan naves industriales y el resto ensayan en la calle".

También apostó por la creación de una escuela taller para el aprendizaje en la reparación y limpieza de instrumentos musicales, "algo que va a generar empleo en Sevilla y dará solución a los miles de instrumentos que hay en la ciudad y cuando se tienen que reparar, sus propietarios deben enviarlo a otras ciudades de España, fundamentalmente a Valencia". "Es una propuesta que va a generar empleo, saldrá gente del taller cualificada para montar su actividad empresarial", destacó Espadas, quien propone que dicha escuela taller se ubique en dependencias municipales y cuente con el apoyo del Consistorio hispalense.

Otra de las propuestas del candidato socialista es la de crear escuelas municipales de música en los distritos, "para cubrir la formación musical de los jóvenes de edades entre los 12 y los 8 años que tengan inquietudes musicales y previa al conservatorio. Este proyecto estaría financiado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta de Andalucía y el profesorado lo aportaría el Consejo de Bandas".

Las bandas de música ensayan en locales situados en polígonos industriales y en los paseos junto al río, zonas alejadas de las viviendas y que evitan mayores molestias a los vecinos, sobre todo, en horas nocturnas. Santa Clara es un enclave rodeado de viviendas, una situación que habría que valorar antes de autorizarse su uso como local de ensayo para músicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios