Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Zoido se compromete a crear una ley de capitalidad

  • El candidato del PP a la Alcaldía afirma que " es imprescindible que las entidades locales cuenten con más recursos financieros" y se compromete a la elaboración de un consejo que coordine a las administraciones.

Juan Ignacio Zoido ha anunciado su compromiso con la creación de una "ley de capitalidad" para la ciudad como uno de los retos a conseguir si se alza con el poder.

Concretamente, Zoido ha afirmado que va a "apostar fuerte para que Sevilla tenga su estatuto de capitalidad y el blindaje de la financiación necesaria" que este Gobierno municipal ha abandonado.

En el marco de la presentación del informe 'Por un Estado autonómico racional y viable' de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), celebrado este lunes en Madrid, Zoido ha protagonizado una conferencia centrada en soluciones para la descentralización de competencias desde las comunidades autónomas a las corporaciones locales y la necesidad de la financiación local correspondiente.

El candidato popular, que en la anterior campaña ya mostró su compromiso con este proyecto, ha dicho no poder "perder esta oportunidad" para reclamar una ley que regule el "estatuto de capitalidad por la que la Comunidad Autónoma de Andalucía asegure al municipio la atribución de las competencias procedentes con la financiación adecuada".

En este sentido, ha explicado ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de FAES, José María Aznar, que es de justicia que Sevilla tenga blindada la financiación ya que cuenta con cargas "extraordinarias" derivadas de su condición de capital de Andalucía y de central de servicios administrativos de la comunidad autónoma.

Según ha recordado, hay que tener en cuenta que las arcas municipales soportan unas cargas derivadas de esta circunstancia sin que, hasta la fecha, Sevilla haya recibido cantidad alguna con la que el Gobierno autonómico compense los mayores esfuerzos que le supone albergar a las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.

Estatuto y Consejo de Capitalidad

El portavoz popular ha calificado de imprescindible que esta Ley regule el "estatuto de capitalidad de la ciudad" y que contemple, como mínimo, "la garantía financiera necesaria para compensar la capitalidad".

Asimismo, ha anunciado la creación de un "Consejo de la Capitalidad, como órgano colegiado de carácter permanente cuyo objeto sea la coordinación entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento".

Sinergias entre Málaga y Sevilla 

Así, ha añadido la necesidad de impulsar un eje Sevilla-Málaga que nazca de las sinergias de ambas capitales, que reconozca que la identidad y los valores de Málaga son complementarios de las señas de identidad y valores de Sevilla y viceversa.

Respecto a la financiación local, independientemente de la categoría de capitalidad o no de los municipios, Zoido ha destacado el papel que las corporaciones locales han jugado a lo largo de estos 32 años de ayuntamientos democráticos.

Así ha recordado que por el hecho de ser las administraciones más cercanas al ciudadano, los consistorios han sustituido a otras administraciones en la prestación de ciertos servicios que les demandaban los vecinos, sin tener en muchos casos ni las competencias ni los recursos adecuados. Se trata de competencias, unas concurrentes y otras compartidas, con financiación insuficiente.

Claros ejemplos de ello en Sevilla son la construcción de centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona de Sevilla Este, y de los centros de salud de El Cachorro en Triana, Las Palmeritas en Nervión o Cisneo Alto en la Macarena.

Reforma de la financiación local

Zoido ha calificado de "más o menos adecuada" la descentralización del Estado en favor de las autonomías, situación que "no se ha repetido en el ámbito local".

Para el portavoz popular resulta necesario llevar a cabo una reforma en profundidad de la financiación local y, lo que es fundamental, en la concreción mediante una nueva Ley de Bases de Régimen Local, del reparto competencial entre las distintas administraciones.

En el ámbito de Andalucía, la situación descrita con carácter general se ha producido mediante la puesta en marcha, tras once años de retraso, de los procesos denominados "Pacto Local" y "Segunda Descentralización", cuyos objetivos eran hacer efectivas las reformas competencial y financiera citadas.

Además, Zoido ha reivindicado que "no se transfiera ni una competencia más a los ayuntamientos sin su correspondiente financiación, puesto que no se puede llevar a la práctica el denominado Pacto Local traspasando mediante Ley competencias a los ayuntamientos, sin definir esas competencias y sin dinero para abordarlas".

"Meras declaraciones de intenciones"

También ha destacado que de los 131 artículos de la Ley 5/2010, de Autonomía Local, sólo se regula de manera escueta la financiación en los artículos 24 y 25 del texto, y son simples declaraciones de intenciones.

Hasta el propio Consejo Consultivo de Andalucía, en el Dictamen que emitió sobre la norma, señalaba que esta Ley "tiene como resultado un valor económico igual a cero".

Respecto a la reforma en el ámbito municipalista, ha dicho que "es necesaria y urgente una reforma del marco autonómico financiero local".

Ha recordado, a tal efecto, que esta es una reivindicación que desde diciembre de 2004 viene realizando de manera constante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, solicitando que la financiación de los Ayuntamientos alcance el cinco por ciento del total del Presupuesto Autonómico.

Zoido también ha afirmado que " es imprescindible que las Entidades Locales cuenten, no solo con más competencias, sino también con más recursos financieros, porque así lo exige la propia autonomía local reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y porque así lo quieren también los ciudadanos".

Por último el portavoz popular ha dejado claro que para ello es imprescindible "una financiación suficiente mediante la cual, cualquier atribución de competencias vaya acompañada de la asignación de recursos suficientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios