DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Zoido apuesta por no privatizar Lipasam y "optimizar los recursos"

  • El portavoz del PP critica que en "cuatro años" se hayan "incorporado 31 directivos a Lipasam" mientras que la plantilla se "ha reducido a 76 personas".

Juan Ignacio Zoido ha asegurado que si es alcalde tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo no privatizará la empresa pública de limpieza Lipasam y ha apostado por "optimizar los recursos".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los trabajadores de Lipasam, ha señalado la necesidad de "tener a más gente realizando tareas de limpieza, sin aumentar la plantilla y reduciendo los costes" con el objetivo de "dar un servicio de excelencia que funcione como un reloj".

Así, ha reiterado que "Lipasam seguirá siendo pública y municipal" y ha aclarado que "las deudas y las deficiencias en el servicio no son consecuencia de ser una empresa pública sino de ser una empresa mal gestionada, con duplicidad de cargos por intereses políticos que dan lugar a mala planificación".

Del mismo modo, el candidato popular a la Alcldía ha rechazado la posibilidad que asegura que baraja el PSOE de "segregar" la empresa, de forma que se deje "en manos del Ayuntamiento la limpieza y en manos de la mancomunidad la recogida de basuras".

Este modelo, según Zoido, "lo único que consigue es que los intereses de los sevillanos lo controlen otros" y que "las arcas municipales dejarían de gestionar los 35 millones que se recaudan por tasa de basura y que los sevillanos ingresarían a otra empresa".

Por contra, propone un plan para "reducir los gastos de explotación, racionalizar las inversiones y mejorar los resultados de explotación y, por tanto, la deuda de Lipasam para asegurar su viabilidad futura".

Entre las medidas diseñadas para lograr este fin, están la reconversión de todos los contenedores al sistema de recogida lateral, con lo que se conseguirá "reducir a 8.345 el número de contenedores", de forma que "en la ciudad se verían sólo el 46 por ciento de los contenedores actuales, 18.027, eso sí, sin reducir la capacidad de recogida actual".

"Por cada tres de residuos urbanos de recogida trasera o de envases, se instalará uno de lateral, reduciendo a tres veces menos la recogida de este tipo de residuos y aumentando incluso la capacidad de estos contenedores que serán más grandes", añade Zoido, quien aclara que habría también que cambiar los vehículos de recogida, "unificándolos y reduciéndolos, menos combustible, menos mantenimiento".

Además, ha apuntado que no haría falta invertir en vehículos, puesto que "con los vehículos de recogida lateral que hay en estos momentos (39), se puede cubrir toda la ciudad una vez que se reduzca el número de contenedores", a lo que agrega que "se pueden vender vehículos de recogida trasera a otros municipios y obtener ingresos".

Asimismo, Zoido estima que "con la recogida lateral, con esos nuevos contenedores y la reducción de vehículos, se libera a 40 operarios, porque un solo conductor hace con este sistema lo que dos operarios y un conductor hace lo que no son de recogida lateral, lo que supone un ahorro de 1,6 millones de euros en operarios".

No obstante, aclara que "no es un ahorro económico porque no se reduce esta plantilla, sino que estos 40 operarios sirven para reforzar y aumentar servicios", con lo que se consigue, por tanto, "aumentar el 10 por ciento de la plantilla sin gastar ni un solo euro más".

De otro lado, el candidato popular a la Alcaldía ha destacado la importancia del soterramiento de contenedores en el casco histórico, porque se consigue "menos contaminación visual, más limpieza y los nuevos sistemas tienen un coste cinco veces menor que los actuales".

Por tanto, propone 28 nuevos puntos de contenedores soterrados y, también para el casco histórico, apuesta por un sistema de baldeo manual con agua no potable como "sistema más rápido y eficaz"

En cuanto a la gestión de Lipasam, concreta que si logra la Alcaldía el próximo 22 de mayo "será profesional" y recuerda que "en los últimos cuatro años se han incorporado 31 directivos a Lipasam mientras que la plantilla de operarios de limpieza de la empresa municipal se ha reducido en 76 personas", a lo que añade que "ninguna de esas 31 personas se han incorporado a través de una oferta pública, sino a dedo".

Además, ha señalado que "en muchos casos hay una duplicidad de cargos derivados, como en Urbanismo, de los intereses políticos", lo que a su juicio supone "más gasto y confusión en la planificación y el trabajo de los magníficos trabajadores de la empresa", por lo que insiste en la conveniencia de "reducir los cargos directivos y profesionalizar la dirección". 

Por último, el alcaldable popular considera que "no está justificado" el hecho de que "en los últimos cuatro años el incremento de la deuda de Lipasam ha sido de 24 millones, llegando a alcanzar 72 millones de déficit acumulado, y con peor servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios