Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Zoido plantea un distrito judicial en torno al Prado

  • El PP propone derribar el edificio de los actuales juzgados, reformar la Audiencia y estrenar cuatro nuevas sedes muy próximas conectadas todas bajo tierra

Zoido abandonó por un día la micropolítica para plantear un proyecto de grandes dimensiones: un distrito judicial nucleado en torno al Prado de San Sebastián. El PP pretende conectar hasta seis edificios bajo tierra que hagan las veces de la Ciudad de la Justicia que la Junta tiene varada desde una década. No ofreció datos del coste total de esta iniciativa, pero aseguró que es viable -"factible y realista"- y que se puede articular por medio de la constitución de un consorcio al estilo del modelo puesto en práctica para la Ciudad de la Justicia de Barcelona. El candidato del PP a la Alcaldía prefirió bautizar su propuesta como "distrito judicial". Su proyecto contempla una reforma integral del edificio de la Audiencia Provincial, el derribo del inmueble de baja altura que acoge los juzgados de primera instancia, que calificó como de sede "completamente agotada", y la construcción de cinco nuevos edificios sobre suelos de la zona cuya titularidad ostentan, distintamente, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

Esta propuesta incluye un total de seis edificios destinados a la administración judicial y conectados todos ellos mediante un sótano bajo el cual habría de ser construido un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos. A este respecto, el candidato pidió disculpas por haber referido erróneamente 30.000 en el debate celebrado la noche anterior.

El cabeza de lista del PP, magistrado de profesión y ex director general de Relaciones con la Justicia en el primer Gobierno de Aznar, consideró prioritario resolver la situación de bloqueo de la Justicia. La construcción de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de Los Gordales se encuentra paralizada a cuenta del litigio emprendido por la Dirección General de Patrimonio del Estado contra las estipulaciones que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge para los suelos de su titularidad en esta finca.

Zoido aseguró que los proyectos de construcción de los nuevos edificios podrían estar encargados después del verano. La propuesta contempla el aprovechamiento del edificio de la Audiencia Provincial mediante una amplia reforma integral y el derribo del inmueble de los juzgados para construir una nueva estructura de mayor altura y dotada de sótanos.

El tercer edificio de este distrito judicial sería edificado entre la calle José María Osborne y la avenida de Carlos V, en el lateral expedito de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián que actualmente utiliza Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para sus vehículos. De hecho, este terreno es propiedad de Tusssam y está tasado en más de 30 millones de euros. El cuarto edificio se alzaría en los suelos del antiguo Equipo Quirúrgico junto a la confluencia de las avenidas de Cádiz y de Málaga, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha proyectado la construcción de un Centro de Alta Resolución de Especialidades. En concreto, la propuesta del PP contempla la integración del Instituto de Medicina Legal y de una clínica médico forense en estas nuevas instalaciones.

Los dos edificios restantes habrían de ser levantados en sendas fincas desocupadas entre la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y el edificio de la antigua estación ferroviaria de Cádiz. Toda esta red de edificios, según Zoido, estaría conectada a través de un sótano "común" bajo el cual sería instalado un estacionamiento subterráneo con capacidad para aproximadamente 3.000 vehículos. Sería en este sótano, de hecho, donde serían habilitados los calabozos de este "distrito judicial", dado que la intención del candidato popular es "separar" a los detenidos de los funcionarios y los usuarios para evitar la actual confluencia de todos los agentes del sistema judicial en los mismos espacios.

Todo el conjunto de edificios, según el proyecto del PP, tendría una edificabilidad superior a 100.000 metros cuadrados sin necesidad de promover una reforma en el PGOU de 2006, "salvo leves trámites". El candidato del PP defendió que, dado que todos los espacios incluidos en la iniciativa son propiedad de la Junta de Andalucía o del propio Ayuntamiento hispalense, "podríamos empezar ya" a materializar el proyecto.

En cuanto a la financiación de las obras, Zoido abogó por la creación un "consorcio" similar al utilizado para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona, pues su idea es que los trabajos vayan de la mano de la iniciativa "público-privada". A tal efecto, los constructores se beneficiarán de una concesión administrativa mediante la que el capital destinado a la construcción del complejo sería resarcido mediante las rentas derivadas de la ocupación de los nuevos espacios y el aprovechamiento de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y de parte de la antigua estación de Cádiz para usos terciarios. Zoido recordó que el PGOU ya contempla la creación de una nueva estación de autobuses en el entorno de la estación ferroviaria de Santa Justa al objeto de liberar el edificio del Prado de San Sebastián, que goza de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios