Sevilla

Zoido critica a la Junta por la obra de un ascensor sin instalar en San Pablo

• El portavoz del PP advierte de los problemas que a diario sufren los residentes

El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, criticó ayer la situación que viven varias familias del Polígono San Pablo que residen en un bloque de pisos con un hueco de ascensor sin instalar. Estos residentes sufren a diario problemas por el polvo en todas las zonas del bloque y otras dificultades que conlleva una obra "a medio hacer".

"Los vecinos se sienten abandonados por la Junta y piden que alguien les escuche y les resuelva su problema", denunció Zoido, aludiendo a la Junta de Andalucía como principal responsable del problema. La obra sin terminar ya ha causado varias caída y los servicios médicos "se niegan a subir cuando hay una urgencia", advirtió.

Los vecinos tuvieron noticia de unas ayudas autonómicas para la instalación de ascensores, por lo que en noviembre de 2009 se iniciaron las obras acogiéndose a una ayuda de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en virtud de la cual se subvenciona el 95% de la obra y los vecinos pagan el 5% restante.

"Pese al esfuerzo económico que suponía la obra, confiaron en la Administración y pidieron préstamos de 3.000 euros por piso", recordó. Muchos vecinos afectados son mayores y con pocos ingresos, "pero necesitan el ascensor y nada les hizo pensar que pasaría lo que luego ha pasado".

El PP expuso cómo EPSA adjudicó las obras y contrató a una empresa que ya había trabajado otras ocasiones con ellos. Sin embargo, en enero pasado la empresa abandonó la obra sin terminar, "habiendo cobrado, según parece, el total de la obra a realizar", dejando "el hueco del ascensor abierto, agujeros en las paredes, la escalera en bruto con ladrillos por escalones y barras de hierro por barandillas".

Tras hacerse cargo de los trabajos otra empresa, "lo último que han sabido es que EPSA ha paralizado la segunda fase de la obra- que hasta que la primera empresa adjudicataria no devuelva las cantidades las obras quedan paralizadas- y si los vecinos están con un agujero en medio de la escalera, pues no pasa nada, y si siguen pagando un préstamo para una obra que no sigue, pues a la Junta poco parece importarle".

Por todo ello, Zoido ha anunciado la presentación de una iniciativa en el distrito para pedir a la Junta de Andalucía que termine la obra "independientemente de lo que pase con la empresa adjudicataria". "Los vecinos han cumplido, han puesto su parte; ahora le toca a la Junta cumplir", recalcó.

Uno de los vecinos, Octavio Romero, explicó por su parte que su mujer está operada de la cadera y no puede bajar, por lo que está "encerrada en casa por culpa de la obra paralizada", ya que el tramo es de inclinación "peligrosa" y las obras "dejan las escaleras más incómodas de lo que estaban". Otros residentes explicó que la paralización de la obra se hizo dejando las puertas sin sellar, y ha habido inundaciones.