Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El paso de coches por el centro baja un 24% en dos meses, dice Movilidad

  • El concejal afirma que parkings y taxis se usan más, que los autobuses van más rápidos y que hay satisfacción en residentes y comercios, pero no lo dicen · Rechaza dar datos de conductores multados.

Dos meses después de la puesta en marcha de las cámaras con sanciones a los infractores, la Delegación de Movilidad ofreció ayer un balance absolutamente positivo del plan de tráfico del centro que restringe la entrada y salida de coches privados. Lo hizo el concejal Francisco Fernández (PSOE) a pesar de las reticencias de sus propios técnicos que consideran "precipitado" sacar conclusiones de este plan antes de los seis meses de rigor que se calculó duraría la adaptación ciudadana a los cambios.

Según Fernández, el plan está funcionando "perfectamente", ha reducido un 24% los 100.000 vehículos que antes invadían el centro de Sevilla y elevado un 5% el uso de los aparcamientos subterráneos situados dentro del casco. Su delegación no sabe aún qué efecto tiene en los parkings que rodean al centro y están fuera de las cámaras, tales como Paseo de Colón, Arjona, José Laguillo, que son los que precisamente el Ayuntamiento quería potenciar con el plan.

Sin datos que lo sustenten, también aseguró que esta restricción ha aumentado la clientela de los taxis (extremo que el gremio negó ayer rotundamente), mejorado la frecuencia de paso y la velocidad de las líneas de Tussam que llegan al centro y que hay una satisfacción general de residentes y comerciantes sobre este plan a juzgar por sus percepciones "personales". Sobre los comerciantes, afirmó que "muchos están contentos pero no lo dicen" y sobre los residentes que ahora aparcan en 15 minutos, frente a la hora y media que tardaban antes.

"Los técnicos calculaban de seis a nueve meses de adaptación de los ciudadanos al plan, pero tras 60 días los datos son esperanzadores. Hay sondeos [en referencia al de Diario de Sevilla] que dicen que la mayoría se muestran ya favorables. No me ha sorprendido ese nivel de aceptación. Estoy convencido de que en los próximos meses estaremos muy por encima del 70% de aceptación", declaró el edil en rueda de prensa. Hasta febrero, los acreditados para acceder al centro suman 40.968, de los que 30.159 son residentes y 10.809 acreditados especiales o para gestiones. De los no acreditados, más de la mitad (56,89%) entran al centro para gestiones de menos de 20 minutos y algo más de un tercio (36,67%) lo hacen para menos de 10 minutos. Y el resto consumen los 45 minutos máximos.

La patronal mayoritaria del taxi negó ayer que hayan ganado clientela en el centro. "Para nada hemos aumentado las carreras en el centro, no tenemos un solo cliente más, al revés", sentenció Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, quien afirmó que "los taxis que captan las cámaras van en su mayoría libres, no ocupados" y advirtió que el Ayuntamiento no tiene datos anteriores para comparar si el movimiento de taxis es mayor o menor desde el 17 de diciembre.

Fuentes de la empresa Tussam aclararon ayer a este periódico que los beneficios del plan centro para sus líneas son "una tendencia" que aún no ha sido cuantificada en datos ciertos. La empresa de transportes urbanos aclaró que la frecuencia y velocidad de todas sus líneas ha mejorado en general "con el plan centro y los nuevos carriles bus de las avenidas de sentido único".

El tema de las multas a los infractores es todo un misterio. El concejal rechazó de nuevo dar ese dato a la prensa con un extraño argumento: "no lo conozco, no lo hemos mirado, pero nos interesa más la participación que está demostrando el 90% de los ciudadanos en positivo". Fernández aseguró que todas las cámaras están funcionando a la perfección.

El edil resumió la picaresca de los conductores que se saltan el control de las cámaras en "infracciones puntuales de personas que se meten en dirección prohibida", pero dejó claro que estos casos no justifican que se instalen más cámaras porque sería "costoso y descabellado", dijo.

Sobre el gobierno futuro, el concejal socialista no tuvo ningún reparo en afirmar que este plan no será derogado por el próximo alcalde, sea quien sea, en referencia a la promesa del candidato del PP Juan Ignacio Zoido de anular el plan si gobierna. "Gobierne quien gobierne el próximo Ayuntamiento, tengo claro que el plan centro no se eliminará porque en dos meses se han notado sus efectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios