FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Zoido prepara un "plan de emergencias" para garantizar el acceso de los bomberos al centro

  • El candidato popular a la Alcaldía denuncia que las "peatonalizaciones a las bravas" priva a los vecinos de la plaza de la Alfalfa, la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución y la Alameda de Hércules de este servicio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles la creación de un "plan de emergencias" para el casco histórico que ya elaboran los populares en colaboración con profesionales del servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, dado que las "peatonalizaciones a las bravas" acometidas por el Gobierno municipal de PSOE e IU-CA ha mermado, según su perspectiva, el acceso de los bomberos al centro de la ciudad.

Zoido se ha reunido con vecinos de varias zonas del centro, concretamente de la plaza de la Alfalfa, la plaza del Salvador y el entorno de la Casa de la Moneda. En este entorno, ha recordado que el casco histórico tiene tres vías principales de acceso, la plaza de la Alfalfa por la calle Águilas, la calle San Fernando y la Avenida de la Constitución y la Alameda de Hércules. "Las tres zonas han sido objeto de peatonalización sin contar con la opinión de los servicios de emergencia. Los bomberos nos trasladan su preocupación y los vecinos nos dicen que temen por su seguridad", ha advertido.

Las peatonalizaciones "a las bravas", según ha manifestado, carecen de un "plan de emergencias" para el acceso de los servicios de urgencia al casco histórico y tanto los profesionales de estos servicios como los vecinos "ponen en entredicho la seguridad en las calles del centro". A tal efecto, y "fruto" del trabajo conjunto del PP y de los miembros del servicio municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los populares defienden y elaboran actualmente un "plan de emergencias" específico para el casco histórico.

Sobre el acceso a la plaza de la Alfalfa, Zoido advierte de que el vehículo escala de los bomberos del Ayuntamiento que sirve para el rescate en altura "no puede acceder más allá de la calle Águilas" por motivo de las dimensiones de los zancos que porta para sostenerse.

"Esto tendría que haberse previsto. Cuando se hizo la obra o cuando se compró la nueva escala. Porque después de esta peatonalización el Ayuntamiento ha comprado una escala y ha comprado la estándar pese a haber modelos que permiten desplegar zancos con menos anchura y que si tuviéramos hoy, si el Ayuntamiento lo hubiera tenido en cuenta, garantizaría los rescates en el centro. Y desgraciadamente no es así".

Catenarias en la avenida de la Constitución

En cuanto a la vía de acceso de la avenida de la Constitución, ha advertido de que "los números impares de la avenida, en el lado contrario de la Catedral, son de imposible acceso para los bomberos en caso de rescate o incendio en altura, pues las catenarias impiden la entrada de los camiones actuales. Cuando desaparezcan las catenarias, aún estarán en peligro los que vivan o trabajen en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y Puerta de Jerez, donde no está prevista la retirada de catenarias".

Sobre este aspecto, Zoido ha alertado de que "los bomberos, además, dicen que las catenarias y el tranvía son un doble obstáculo físico y eléctrico y no tienen protocolo de actuación en caso de catástrofe". En cuanto a la Alameda de Hércules, Zoido ha alertado de que "nadie ha previsto en la obra de la Alameda un carril de emergencia ni por su puesto, que no caben los actuales vehículos de rescate de los bombero. En la Alameda hay un incendio, hay que rescatar a alguien, y los vehículos de rescate no se pueden utilizar porque no tienen espacio para el despliegue de los zancos".

Solo las bul pueden acceder al centro

"De los diez vehículos que hay en el parque central de San Bernardo, el que da servicio a los vecinos y comerciantes del centro entre otros, solo dos pueden acceder al centro. Sólo caben las Bombas Urbanas Ligeras (BUL), que llevan 700 litros de agua", ha resumido Zoido. Por eso, el plan anunciado por Zoido para las actuaciones de emergencia en el centro contempla "una oficina de coordinación de obras en la que estén presente vecinos, comerciantes, servicios y delegaciones municipales competentes, policía y por su puesto bomberos", con comunicación permanente con el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en lo que se refiere a cualquier aspecto de movilidad.

Además, propone "garantizar, con al menos un vehículo, la accesibilidad a todas las casas del centro de los vehículos escala", atendiendo a esta circunstancia en las siguientes renovaciones de la flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios