FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Un Guadalquivir temático

  • El candidato socialista Juan Espadas propone dividir el río en cinco sectores dedicados al turismo, la juventud, la infancia, el deporte y el medio ambiente

"La campaña electoral está para mojarse". De esta forma presentó ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, una de sus "propuestas estrellas". El alcaldable se comprometió a recuperar las orillas del río Guadalquivir y a dividir la dársena en cinco zonas temáticas. El turismo, la juventud, la infancia, el deporte y la naturaleza son los ejes sobre los que se sustenta esta iniciativa que pretende llevar a cabo en caso de ganar las elecciones municipales el 22 de mayo.

Según explicó el socialista, el proyecto -nombrado como Guadalquivir- pretende "recuperar el río con cinco actuaciones innovadoras a lo largo de 42 hectáreas de superficie". Espadas indicó que su objetivo es reactivar la economía de la ciudad poniendo en valor aquellos espacios situados entre el Muelle de las Delicias y San Jerónimo "para que Sevilla vuelva a mirar hacia el río".

La primera de las cinco divisiones, denominada Puerta del Río, se situaría entre el Puente de las Delicias y el de San Telmo. "Queremos que esta zona sea una gran puerta de entrada para los turistas gracias a un nuevo muelle para cruceros que supondrá una inyección económica", dijo el candidato.

Entre los principales cambios que Espadas quiere llevar a cabo en este emplazamiento, se encuentra la conversión de la antigua factoría industrial de Altadis en un centro cultural y comercial con hotel de cinco estrellas incluido. A pesar de que el actual PGOU mantiene la calificación de estos suelos como industriales, el senador defendió su idea de convertir Altadis en un espacio "donde se generen equipamientos para un barrio que carece de ellos", en referencia a Los Remedios. El socialista anunció que en esta zona se podría ubicar un colegio público, "una de las principales demandas de este barrio". Por último, se crearía una nueva pasarela peatonal que uniría Los Remedios con el Palacio de San Telmo.

Saltándose la zona del Muelle de Nueva York, que aún no se ha inaugurado, y el paseo de Marqués de Contadero, el segundo sector propuesto por Espadas -denominado Plaza del Río- se centraría en modificar el entorno de Plaza de Armas. El candidato apostó por trasladar la estación de autobuses a un emplazamiento más cercano al Aljarafe para construir junto al Puente del Cachorro una gran plaza pública "que mire hacia el río", con una cubierta vegetal que estaría rodeada por oficinas y zonas de bares "para convertir este enclave en un punto de referencia del público juvenil". Además, se construiría una nueva pasarela peatonal entre el Pabellón de la Navegación y Plaza de Armas.

La tercera división propuesta por el alcaldable se llamaría Microdomos y estaría ubicada entre la pasarela de la Cartuja y el Puente de la Barqueta. El candidato prometió convertir esta zona -en la que actualmente hacen botellona los jóvenes cada fin de semana- en una zona de ocio infantil donde tendría cabida una pista de deporte para niños, una plaza inundable y un teatro al aire libre.

El cuarto sector, cuyo nombre es La Cancha, estaría delimitado entre el Puente de la Barqueta y el del Alamillo. "Crearíamos una gran cancha con sendas de paseo, carriles bici, pantalanes de pesca, y pistas de deporte de calle como pádel o baloncesto", informó el candidato, quien dijo que se ampliaría el espacio del que dispone la Escuela de Remo de Sevilla.

Por último, la quinta división, denominada Natura, comprendería el último tramo de la dársena hasta llegar a San Jerónimo. "Queremos aprovechar la restauración y reforestación del cauce del río en esta zona para crear una playa urbana", anunció Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios