Sevilla

Movilidad desoyó al técnico que instó a 'blindar' el centro sólo hasta las nueve

  • El jefe de sección emitió un informe en consonancia con la petición de los hosteleros y a favor de publicar el plan en el BOP por seguridad jurídica, pero el Ayuntamiento sólo atendió parcialmente su dictamen

Monteseirín se comprometió el primero de octubre a estudiar la viabilidad de restringir el tráfico en el centro sólo hasta las nueve de la noche en lugar de hasta la diez, tal como le pidió insistentemente la nueva junta directiva de la asociación de hosteleros. Justo dos meses después, el 1 de diciembre, el jefe de sección de Movilidad emitió un informe en el que instaba a modificar el horario de aplicación del plan en tal sentido, entre otros cambios planteados con la finalidad de garantizar el "cumplimiento de los objetivos del plan". Pero la polémica normativa no se cambio nunca.

La Delegación de Movilidad, que dirige Francisco Fernández (PSOE), no atendió ese dictamen técnico, reflejado en un informe interno al que ha tenido acceso este periódico. El mismo funcionario instó a incluir una nueva salida, la correspondiente a Arfe-García de Vinuesa, así como advirtió de la conveniencia de publicar el polémico plan en las páginas de Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "dada la repercusión social de la medida y en aras a la seguridad jurídica de todas las personas afectadas". Efectivamente, el plan con todas sus medidas se publicó en el BOP el 16 de diciembre.

El adelanto de la vigencia del Plan Centro desde las diez a las nueve de la noche fue la petición que a finales de septiembre plantearon al alcalde los nuevos directivos de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, que preside el empresario Pedro Sánchez Cuerda. Esta entidad planteó al alcalde varios asuntos de actualidad en la misma sesión, pero el principal fue el de que se aplicara con mayor flexibilidad el Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental. El alcalde se comprometió entonces a estudiar esta propuesta de los hosteleros.

Monteseirín explicó que semejante cambio horario supondría la realización de numerosos trámites administrativos, así como "ajustes técnicos de envergadura", según señaló la nota hecha pública por el Ayuntamiento tras aquella reunión, por lo que el alcalde se comprometió a realizará las consultas técnicas pertinentes a fin de atender esta petición. El jefe de sección de Administración y Contratación de la Delegación de Movilidad, César José Gallardo Soler, recogió ese cambio dentro de los cambios destinados a garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan. Pero los cargos políticos desoyeron su dictamen sobre este particular.

El Plan Centro entró en vigor con gran polémica, incluida una refriega política en la que el PP se posicionó anunciando que derogará la normativa si alcanza el gobierno local tras las elecciones del 22 de mayo. En una primera fase se aplicó sin sanciones, tan sólo con amonestaciones a los conductores que incumplían la nueva normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios