DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La campaña coincide en las Tres Mil

  • Espadas y Zoido citan a los medios de comunicación el mismo día y en la misma zona, a menos de 800 metros de distancia, para comprometerse, "sin vender humo", a erradicar todas las desigualdades sociales

Coincidencias (o no). Esto es lo que últimamente parecen tener entre sí las propuestas de los candidatos del PSOE y PP a la Alcaldía de Sevilla. Además de en los planes, ahora son sus agendas de precampaña las que cada día se asemejan más. A menos de 800 metros de distancia estuvieron ayer el popular Juan Ignacio Zoido y el socialista Juan Espadas. Cuando el primero se marchaba, el segundo llegaba. Sin embargo, los dos acudieron al Polígono Sur con las mismas intenciones: exigir que se actúe para erradicar las deficiencias y desigualdades en Las Tres Mil Viviendas.

A las 10:30 apareció el alcaldable del PP en el barrio de Murillo, donde los vecinos se quejaron por la falta de servicios municipales en la zona y por la ausencia policial en horario nocturno, que provoca que el vandalismo campe a sus anchas. "Han arrancado las vallas y las puertas que protegían la verja que rodea nuestros pisos", afirmó Rosario Vélez, vecina del barrio, quien aseguró que las ambulancias que acuden a la zona lo tienen que hacer escoltadas por agentes de seguridad. "Aquí no quieren venir casas de muebles ni de electrodomésticos ni de hipermercados, ni nadie. Esa es la seguridad que tenemos en el Polígono Sur". Otro de los problemas que aseveraron sufrir los vecinos es la falta de limpieza. "Lipasam no limpia estos bloques y Parques y Jardines no cuidan los árboles", dijo Zoido, quien recogió la demanda de los vecinos, quienes le pidieron que se cumplan las normas en el barrio. "No pueden conciliar el sueño porque se producen fiestas hasta altas horas de la madrugada y peleas de gallos", señaló el candidato.

Por otro lado, Zoido declaró que la comunidad de vecinos debe cerca de 18.000 euros debido a que muchos vecinos no pagan. "Algunos son los dueños de sus viviendas, pero la Junta de Andalucía también es propietaria de muchas otras a cuyos inquilinos no les exige el pago de la comunidad ni se preocupa por el estado de los pisos".

Para el popular, "éste es un ejemplo más de cómo la ciudad no funciona" y apuntó que "aquí no se necesita una gran inversión, simplemente que cumplan sus funciones Lipasam, Parques y Jardines, la Policía Local y la Junta para que se garantice una convivencia pacífica entre los vecinos". Finalmente, Zoido se comprometió a llevar al Pleno municipal de forma urgente la situación de la barriada de Murillo. "Si no me hacen caso, cuando sea alcalde haré lo que le estoy exigiendo a otros", comentó. A pesar de su propuesta, Francisco Casanueva, vecino del barrio, le preguntó al candidato del PP, "¿es que sólo nos acordamos del barrio cuando hay elecciones?". Zoido afirmó comprender la "desconfianza, desilusión y apatía de muchos vecinos que ya no aguantan más esta situación" y contestó: "He venido en cuando los vecinos me han llamado".

De la barriada de Murillo a Martínez Montañés. Y una hora después, a las 11:30 en el Parque de Bomberos, donde el candidato socialista a la Alcaldía comenzó su visita. Espadas recorrió los bloques y las calles de esta zona del Polígono Sur junto al presidente de la asociación de vecinos Rafael Pertegal. No sólo recorrió las calles, sino que también saludó y habló con los vecinos. A algunos, incluso, le preguntó por su situación laboral, como fue el caso de Natalio o Raúl, dos jóvenes desempleados, que se acercaron a ver a Espadas y comentarles su situación. Éste le habló de los cursos de formación y talleres de empleo. El alcaldable socialista se comprometió a destinar más recursos al Polígono Sur y a priorizar la atención social de las familias. "Necesitamos reforzar algunos aspectos, hay que actuar más rápido en lo social que en la rehabilitación de viviendas", dijo Espadas, que apuesta porque haya una atención personalizada con cada familia. "Es un trabajo duro, pero hay que atenderlo para que dentro de unos años esto sea un recuerdo y no la realidad", añadió.

Los vecinos se quejan de la suciedad en las calles, la falta de limpieza y de actuación por parte del Ayuntamiento. "Hay bloques en los que no hay ni luz", comentó Juan Ortega. "Menos visitas y más actuación. Lo que queremos es que arreglen los pisos", dijeron algunos vecinos, mientras Espadas recorría algunas calles. "El plan integral se debe agilizar y se debe trabajar con cada familia", afirmó Rosario García, presidenta de la plataforma Nosotros también somos Sevilla. García criticó que hablen de plazos cuando luego no los cumplen. "Los contenedores soterrados deberían estar ya funcionando y aún no están, por lo que no deben hablar de plazos si luego no los van a cumplir", reivindicó García.

El candidato socialista aseguró que "no he venido al Polígono Sur a vender humo, hay que invertir más, seguir actuando y hacer más cosas" y dijo que "no sólo hay que centrarse en la seguridad y decir que hacen falta más policías".

"No se puede decir que no se está haciendo nada del plan integral y que no se están destinando recursos", insistió Espadas, que admitió que aún queda mucho por hacer y que hay que "eliminar la etiqueta negativa del barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios