Sevilla

Zoido promete convertir las naves de Renfe en una incubadora de empresas

  • El alcaldable popular propone acoger gratis a emprendedores y profesionales en las naves de San Jerónimo a cambio de su rehabilitación.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, propone la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, reuniendo a emprendedores, profesionales o artesanos que estén dispuestos a tomar parte en las labores de restauración del edificio a cambio de gozar de un espacio gratuito en su interior para desplegar su actividad o sus negocios.

Zoido ha visitado este viernes el barrio de San Jerónimo, donde ha prometido la apertura "definitiva" el centro cívico de la zona porque "debería llevar inaugurado hace más de dos años". Igualmente, ha reiterado su compromiso por la conexión del barrio mediante "un Metro subterráneo". Pero Zoido se ha centrado en las antiguas y ruinosas naves de Renfe, actualmente en estado de abandono después de que no prosperase el proyecto de la Ciudad del Empleo, promovido hace años por el Consistorio en estas antiguas instalaciones.

Zoido ha propuesto la recuperación de las antiguas naves a través de un "proyecto hecho por arquitectos que trabajan en Sevilla y que ya han presentado en foros internacionales como el XVIII Congreso Internacional de Arquitectura. Esta "magnífica" propuesta, según ha desgranado, contempla "usos temporales con creatividad y un presupuesto austero" para sacar del abandono a las antiguas naves.

En concreto, la idea consiste en "rehabilitar la estructura del edificio, instalar una cubierta con placas fotovoltaicas y reorganizar el interior" de las naves a base de container y otras estructuras efímeras. La cubierta de placas fotovoltaicas, según Zoido, sería financiada por la empresa instaladora a cambio del aprovechamiento de la energía generada. La rehabilitación arquitectónica, valorada en aproximadamente 450.000 euros, sería en parte afrontada gracias al voluntariado de trabajadores, profesionales o emprendedores que gozarían de espacio para instalar sus negocios en el interior de las instalaciones como contraprestación a su esfuerzo en la iniciativa.

"Por ejemplo, unos jóvenes que hacen vidrieras y no tiene un local para un taller, se instalan aquí y ponen las vidrieras del proyecto", ha explicado Zoido. "Se trata de poner capacidad, talento y trabajo a cambio de espacio. Esto va a ser una verdadera incubadora de empresas donde los emprendedores empiezan a trabajar desde el primer minuto", ha defendido anunciando también la conservación de la higuera que ha crecido en el interior de las instalaciones, porque "demuestra que hay vida en ese edificio, que hay un micro clima que permite que nazca nueva vida en el interior del edificio".

El edificio albergaría, igualmente, "un lugar de reuniones, un espacio para talleres y actividades relacionadas con la salud y los buenos hábitos", pues "los usos están abiertos siempre que sean usos de empleo, social o cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios