La lucha por la Alcaldía

Zoido también apuesta por los independientes

  • El PP 'ficha' para su lista electoral a un catedrático de Economía y a dos funcionarias, una del Ayuntamiento y otra de la Junta.

Once hombres y seis mujeres en los primeros 17 puestos. El PP también se abona a la participación de independientes en la candidatura. Zoido incorpora hasta cuatro en los supuestos puestos de salida, que en este caso alcanzaría al concejal número 17, que son los que necesita el centro-derecha para formar gobierno. Los números 2, 4, 6 y 17 no tienen el carné del partido y sus presencias han obligado a retrasar posiciones en la lista al denominado núcleo duro que ha ejercido la oposición en el Ayuntamiento desde 2007. Las principales novedades son las que siguen: el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el catedrático Javier Landa, ocupa el número dos; la número cuatro es Asunción Fley Godoy, directora del Departamento de Gestión de Ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla; la seis es María Dolores de Pablo-Blanco, subdirectora de Asuntos Jurídicos Patrimoniales de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA); el 17 es el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, Juan García Camacho, y la lista la cierra la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil popular asesinado junto a su esposa por ETA en enero de 1998.

Se caen de la lista tres de los actuales concejales del grupo popular. Se trata de la antigua número 3, la médico Rosario García, y de los ediles Vicente Flores y Joaquín Peña, antiguos números 5 y 11. Los demás continúan en los puestos que los independientes han dejado libres. María del Mar Sánchez Estrella da el gran salto y se sitúa de número 3, cuando en 2007 fue en el puesto número 15, que hace cuatro años no se consideraba de salida.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, es el número 5. El portavoz adjunto del grupo popular, Beltrán Pérez, uno de los látigos del gobierno estos últimos cuatro años, ocupa el puesto número 7. El concejal Maximiliano Vílchez, el 8. María Eugenia Romero irá de 9. Gregorio Serrano, de 10. Y el otro portavoz adjunto, Curro Pérez, será el 11. Del 12 al 15 se sitúan los actuales concejales José Miguel Luque, Evelia Rincón, Ignacio Flores y Amidea Navarro. El 16 es para el actual presidente de Nuevas Generaciones, José Luis García.

Zoido compareció junto al presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, para dar conocer la lista en una sala abarrotada por los medios y algunos miembros de la lista, que siguieron desde última fila la comparecencia. El candidato a la Alcaldía calificó de "muy relevante" la inclusión de un independiente en el número 17. "Este número es la garantía de que un gobierno coherente y serio trabaje por los sevillanos" y se refirió expresamente a que García Camacho se encargará de que "ningún proyecto se ejecute si no tiene un informe de que se salvaguarda el criterio de eliminación de barreras arquitectónicas".

En el número 18 se sitúa Jaime Ruiz Rodríguez, presidente del PP de Nervión, al que siguen Pía Halcón Bejarano, independiente; Carmen Ríos Molina, presidenta del PP de Los Remedios; Rafael Belmonte Gómez, abogado que defendió a Beltrán Pérez de la querella que le interpuso Antonio Rodrigo Torrijos; José Lugo Moreno, asesor del grupo popular; María del Carmen Caparrós Escudero, presidenta del PP en Palmera-Bellavista; José Jorge Martínez Soto, María Dolores Cebador Navarro, Manuel Fernández Barreda, Francisco Carreño Díaz, Lourdes Preciado Carrasco, Francisco Torres Luna, Concepción Rivas Amador, Antonio Gallardo Caravaca y María José Rodríguez.

Zoido quiso resaltar el trabajo de su grupo municipal durante los últimos cuatro años. Dedicó especiales palabras a Vicente Flores, quien según él solicitó no repetir; Rosario García, médico fichada en 2007; y Joaquín Peña, que no descarta que "siga contando para otros proyectos del partido". Peña intentó en su día formar una lista alternativa a la de José Luis Sanz para gobernar el PP de Sevilla. Aseguró que su lista es "una lista de gobierno, preparada para ganar pero, sobre todo, para gobernar, para un cambio tranquilo, sin riesgos, y mejorar la calidad de vida de los sevillanos".

En cuanto a la incorporación de independientes en su candidatura, apuntó a que "van a aportar su solvencia y su capacidad de gestión". En esta línea, señaló que Javier Landa, puede "contribuir desde el mundo académico a la creación de empleo, a la generación de confianza y de nuevas oportunidades que generen riqueza". Un perfil clave que también ha buscado el PSOE.

El presidente del PP provincial y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se refirió a Zoido como "el futuro alcalde" y elogió al actual grupo popular. Sanz consideró que la nueva candidatura "es una lista para que Sevilla vuelva a recuperar su futuro" y Zoido, que se confesó amigo suyo, aseguró que se mirará en el espejo de Tomares y sellaron una alianza metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios