FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Precampaña electoral

Zoido promete una bajada "moderada y razonable" de los impuestos

  • Respecto a las empresa municipales, el alcaldable popular apuesta por una gestión "austera" para que "cadavez se financien más con recursos propios que con transferencias del Ayuntamiento".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a que, si es alcalde, habrá una bajada "moderada y razonable" de los impuestos y las empresas municipales continuarán siendo públicas.

En su comparecencia ante el CESS, Zoido ha calificado de "fundamental" la labor de este organismo y ha asegurado que si el PP gobierna tras los próximos comicios lo dotarán "con todos aquellos medios necesarios para desempeñar su labor con eficacia, tal y como prevén sus estatutos, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias".

En materia de política de empleo, ha garantizado que lo considera una "prioridad" y que "uno de los principios de actuación se basará en el dialogo y el consenso, con el objetivo claro de aunar voluntades, para que trabajando todos los agentes públicos, económicos y sociales de Sevilla propiciemos un vuelco del paro al empleo".

"Pretendemos que la concertación social potencie su papel vertebrador para definir y debatir las prioridades en el campo del empleo y la productividad, de forma que movilice a todos los sectores sociales clave para lograr restaurar la confianza de todos los sevillanos y alentar a los agentes económicos a producir, invertir y emplear, a las administraciones públicas a gastar con eficiencia y ejemplaridad", ha añadido el alcaldable popular.

Con respecto a las empresas municipales, ha planteado que "los principios que regirán su organización y gestión son austeridad, eficacia, dialogo social y profesionalización de sus cargos directivos", además de que "continuarán siendo públicas y recibirán la financiación que corresponda, según el saldo que arroje sus cuentas de resultado". 

En este sentido, Zoido ha manifestado su intención de "trabajar para que cada vez se financien más con recursos propios que con transferencias municipales y, sobre todo, ofrecer servicios públicos de excelencia".

En lo que a política tributaria se refiere, apuesta por "una bajada moderada, razonable y factible de los tributos municipales que más incidan en la creación de empleo y en la recuperación de la actividad económica". Así, ha señalado la necesidad de "eliminar la tasa de licencia de apertura y el establecimiento de bonificaciones que fomenten el empleo y ayuden a los pequeños emprendedores y comerciantes a una recuperación más acelerada de la crisis económica".

En esta línea, ha lamentado que "Sevilla es una de las ciudades con mayor esfuerzo fiscal per capita de España", por lo que ha insistido en su objetivo de que se acerque "progresivamente a la media de esfuerzo fiscal", de modo que "la mayor o menor rapidez de esta moderación en los tributos municipales irá en función de la coyuntura financiera de la hacienda municipal".

"Mi compromiso es situar a Sevilla en esa media nacional de esfuerzo fiscal a finales del mandato 2011-2015", apunta Zoido, quien explica que "en función de los resultados que arroje la auditoria financiera que se va a encargar y se sepa cuál es la situación real del Ayuntamiento, se procederá primero a contener y después a moderar la presión fiscal de la ciudad". También ha anunciado la creación, si es alcalde, de una Oficina de Control Presupuestario, con el objetivo de "no gastar más de lo que se ingresa".

En cuanto a las políticas de gasto, añade que "la más significativa será el adelgazamiento radical de la estructura municipal, pasando de 21 a siete delegaciones municipales con el consiguiente ahorro presupuestario". Asimismo, aclara que "no se recortará en las políticas sociales que afecten a los más necesitados y las prioridades se centrarán, fundamentalmente, en las materias de competencia exclusiva municipal que son las primeras que demandan los ciudadanos".

Por otro lado, ha manifestado su apoyo a la economía social y ha apostado por el respaldo al emprendimiento a través de "la seguridad jurídica y la recuperación de la confianza de los inversores".

En materia social, se ha comprometido a "firmar convenios de estabilidad con ONG para que pongan en marcha sus proyectos sin depender de si le caen bien o mal al político de turno" y ha asegurado que "presentarán un proyecto y, si se aprueba, se les garantiza la financiación a los años que se consideren necesarios". 

"Aquí no se va a mirar si defienden ideologías, si son simpatizantes de unas siglas, si ayuda a un régimen con una ideología compartida o no", ha agregado Zoido, quien dice que reclamará a la Junta de Andalucía "la financiación suficiente para ofrecer mejores servicios sociales y la dependencia, es una de ellas". 

Sobre la política de vivienda, considera que "Emvisesa tiene que tener la vivienda social en el centro de su trabajo" y apunta que, "si ahora hay una registro de 10.000 demandantes, hay que mantener una ratio de 1.000 viviendas anuales". Además, en este sentido, afirma que "Emvisesa tiene que ocuparse de acabar con el chabolismo", junto a una tercera línea de trabajo, la reconstrucción de barriadas como la de Los Pajaritos.

Por último, se ha comprometido a ofrecer a los ciudadanos "un gobierno abierto, con distritos que funcionen como mini ayuntamientos, que resuelvan problemas de poda, de limpieza, de parques, de centros deportivo, sin tanta burocracia, sin tantas espera, con cercanía y eficacia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios